Antecedentes Históricos Del Turismo En El Salvador

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
1.1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL TURISMO EN EL SALVADOR.
El sector turismo en El Salvador inicia en el año 1924, durante la administración del Dr. Alfonso Quiñonez Molina, el 20 de junio del mismo año el Gobierno hizo conciencia de la importancia del Turismo en El Salvador, no solo por el hecho de adquirir divisas, sino para que la sociedad internacional conociera el país en todos sus valoresculturales e históricos y establecer además, nuevas relaciones que beneficiaran al comercio; es así como se dio la creación de la primera junta de Fomento, Turismo y Propaganda Agrícola e Industrial la cual tuvo como primer presidente al Dr. José Leiva. A partir del año 1930, dado que se facilitaron nuevas vías de comunicación se hizo necesario crear la Junta Nacional de Turismo, la cual fue elenlace entre el Gobierno y la Juntas Departamentales de Caminos. En 1945, se crea la Junta de Progreso y Turismo, las cuales se encargaban del progreso material en las zonas turísticas y todo lo relacionado en beneficio a este rubro, estas dependencias estaban dispersas en los catorce departamentos, asimismo, se crea una oficina llamada Sección de Turismo siendo el primer jefe don Arturo RomeroCastro.
Para el año 1947, se celebra una Asamblea Nacional de Turismo, que involucra a instituciones afines como Aduanas, migración, Obras Públicas, Cultura Popular y otras; naciendo de ella la Junta Nacional de Turismo, considerándose que era deber del Estado fomentar el desarrollo material y cultural del país, combinándose los esfuerzos de Gobierno y la empresa privada. En 1948 se comienza laconstrucción de una red de turicentros a lo largo y ancho del país, con el fin de brindar un lugar de sano esparcimiento para las familias salvadoreñas. En 1960 desaparece la Junta Nacional de Turismo y se crea el Departamento de Fomento de la Industria Turística como dependencia del Ministerio de Economía. En 1970 se consideraba la época de Oro del turismo en El Salvador, con una vida económicacaracterizada por una relativa estabilidad. El turismo alcanzó en 1977 y 1978 el tercer lugar en generación de divisas en la economía nacional, después del café y el algodón, lo que fue producto de una labor tenaz, continua y coordinada entre el Gobierno y la empresa privada.

• EVOLUCION DEL TURISMO.
El turismo se desarrolla a través de la historia lenta y espontáneamente en los países europeos yEstados Unidos; el turismo, como movimiento importante de volumen de personas, toma fuerzas al establecerse el ferrocarril como medio de transporte en la década de 1830. La aparición del ferrocarril viene a marcar la verdadera aparición del turismo masivo, hay muchos factores que han influido en su desarrollo, tales como: el mejoramiento de nivel salarial, el crecimiento de nivel cultural, elacercamiento de los pueblos mediante el transporte moderno, las facilidades de financiamiento de los viajes, el crecimiento urbano que obliga a sus habitantes a buscar descanso, las condiciones naturales de los sitios turísticos y los creados por el hombre.
ETAPAS HISTORICAS DEL TURISMO.
- Etapa del turismo incipiente: comprende los tiempos de peregrinos que incitados por sentimientos religiosos,emprendían andanzas; por lo general ésta práctica estaba reservada a grupos minoritarios cuyos miembros disponían del tiempo para viajar y de los recursos económicos necesarios.
- Etapa de la emancipación turística: éste se concibe en el siglo XV, es donde comienza a incrementarse el numero de personas hindúes, budistas, musulmanes y de otras creencias, las cuales viajaban en grupos a zonas dondeexistían aguas de propiedades curativas con la esperanza de curar sus dolores y realizar transacciones de ropa, víveres, etc.
- Etapa turística de transición: se desarrolla a partir del siglo XVII hasta la primera mitad del sigo XX, denominada así porque los viajes se realizan por motivo de recreo, salud, cultura e intercambio comercial, involucrando a sectores más numerosos de la población.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del Turismo en El Salvador
  • antecedentes del turismo en el salvador
  • Antecedentes historicos del turismo en mexico
  • Antecedentes Históricos del Turismo
  • Antecedentes históricos de turismo en méxico
  • Antecedentes históricos del turismo
  • Antecedentes historicos del turismo
  • Antecedente historico de los medios de comunicacion en el salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS