Antecedentes históricos dela sociología

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
Antecedentes históricos de la sociología

La sociología, desde la antigüedad, fue una verdadera ciencia, aunque no considerada como tal, estuvo más enfocada al estudio de la organización políticaempleando exclusivamente el método comparativo.
Se considera a Platón y Aristóteles como los precursores de la sociología, debido a sus análisis críticos de sus sociedades, estudiando sucomportamiento, organización, gobierno y desarrollo social, puesto que ellos escribieron obras que, para su tiempo, fueron utópicas, pues tenían muchos ideales respecto al desarrollo social y la forma degobierno, que era mejor para su tiempo, pero que sin embargo no eran del todo aptas para ese entonces, porque la gente no estaba preparada para las ideologías de estos grandes pensadores.
En la Edad Mediaprevaleció más el análisis moral, como prolongación del punto de vista antiguo, al que se le sumó un nuevo concepto, el de la caridad, como lo podemos ver en los escritos de San Agustín y en lasextensas obras de Tomás de Aquino. En esta época tomó mucho auge la religión, que además tenía mucha influencia en el pueblo, y por lo tanto en el Gobierno, por tal motivo estos dos autores fueron los másdestacados para ese tiempo.
En el Renacimiento surgió la sociología política, en los que destacaron varios textos entre ellos los de Nicolás Maquiavelo, en donde habla de las monarquías y sobre lasrepúblicas. A esta nueva vertiente de la sociología, al llegar a su apogeo, le surgen varias corrientes utopistas, como la representada por el inglés Tomás Moro, así como una serie de grandessíntesis de contenido sociológico de muchos otros autores. Ya que para este entonces el mundo estaba teniendo una evolución sociológica importante, que constó de varios cambios en la economía y desarrollo delos grandes países así como también el desprendimiento del Estado a la Iglesia, provocando transformaciones en la forma de gobierno.
Para el siglo XVII surge un autor, de obras importantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Sociologia
  • Sociología de la salud: Antecedentes históricos.
  • Antecedentes históricos de la sociología
  • Antecedentes Históricos De La Sociología
  • Sociología, Antecedentes Históricos y Campos De Estudio
  • Antecedentes historicos de sociologia
  • Antecedentes históricos de la sociología jurídica.
  • Antecedentes Historicos De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS