ANTECEDENTES HIST RICOS DE LA SEMI TICA

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA SEMIÓTICA
Félix Beltrán, entrevista a Juan Manuel López
Universidad Autónoma Metropolitana de México. México (2014)

¿Cuáles son los antecedentes históricos de la semiótica?
Aunque se le bautiza con ese nombre un tanto tardíamente, yo creo que existió desde que el hombre manifestó preocupación por entender esa maravilla de abstracción que es el lenguaje (cualquieraque éste sea). En nuestra cultura occidental, quienes primero estudiaron el concepto de signo fueron los estoicos griegos, planteando las tres partes que le componen y que con pequeñas variantes, subsisten hasta nuestros días. Hubo intentos similares entre las antiguas culturas asiáticas e hindúes, pero no calaron hasta la semiótica que conocemos hoy, sobre todo la de Peirce, a pesar de que era unmagnífico conocedor de la historia universal de la filosofía del lenguaje.
Estas inquietudes pasan por Horacio y Cicerón, que se ocupan de los elementos del discurso, y llegan en el siglo IV a Boecio y a San Agustín. Hay quien dice, con Todorov, que el primer gran semiotista de nuestra historia fue San Agustín, que en su doctrina cristiana, en el siglo IV de nuestra Era, había desarrolladociertos conceptos platónicos con los que ya sustentaba principios semióticos de gran interés.
Indiscutiblemente los escritos de San Isidoro de Sevilla, en el siglo VII, con sus aportaciones a la creación de Trivium medieval a través de sus Etimologías, fueron determinantes para los análisis del signo de Peirce. Después viene toda una pléyade de pensadores, entre los que destacan Tomás de Aquino, DunsScotto (o Scott), Luis Vives, Francis Bacon y Thomas Hobbes. Posiblemente los más lúcidos de todos ellos sean John Locke y Gottfried Wilheim Leibniz cuyos escritos aparecen a fines del siglo XVII y principios del XVIII. En ese siglo XVIII el pensador Johan Heinrich Lambert usó por primera vez el término semiótica la cual define como la doctrina de la designación de los pensamientos y las cosas.Aparecen después otros filósofos que completan el pensamiento semiótico. Entre ellos destacan Alexander Baumgarten, Giambattista Vico y Humboldt. La llegada del siglo XIX, con su interés por todo lo exótico y con el dominio que establece Europa sobre el mundo entero, no podía dejar de lado los estudios lingüísticos, y a finales de este siglo aparecen simultáneamente los dos fundadores de estadisciplina: en Suiza Ferdinand de Saussure, y en Estados Unidos Charles Sanders Peirce. El primero serio y disciplinado, no deja ningún libro escrito y sus alumnos van publicando paulatinamente su obra. El segundo, caótico, deja una infinidad de papeles que aún siguen apareciendo inéditos el día de hoy. Saussure llama "Semiología (Semiologíe) a esta nueva ciencia que aún está por construirse". Peirce lellama "Semiótica (Semiotic), que no es más que otro nombre de la lógica".





¿Cómo evoluciona la semiótica a través de la historia?
Al igual que cualquier otra rama del conocimiento humano, la semiótica ha presentado un continuo desarrollado desde que aparece, hasta nuestros días. No quiero meterme aquí a dilucidar si su aparición fue con los estoicos griegos, concretamente con Zenón de Citio, ocon Johan Heinrich Lambert en el siglo XVIII. Una postura que nos permita analizar sus cambios desde finales del siglo XIX con Peirce o con Saussure hasta la fecha, sería una postura menos pretenciosa y sin embargo suficiente para demostrar como en los últimos 100 años la semiótica ha evolucionado de tal manera que demuestra sin lugar a dudas ser una ciencia que no solamente está viva, sino que seencuentra creciendo en forma asombrosa.
Saussure parte de la lingüística, heredando la escuela de Port Royal y de Antoine Arnauíd de 1660. Con esta formación, el pensador suizo se da cuenta de que para el estudio de los lenguajes no era suficiente la lingüística, e imagina una nueva ciencia que "estudia los signos dentro de la vida social", y que tendrá que apoyarse esencialmente en factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HIST RICOS DE LA INFORM TICA
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DE LA EVOLUCI N DE LA POL TICA
  • Antecedentes Hist Ricos De La Secundaria
  • Antecedentes Hist ricos
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DIPR
  • Antecedentes Hist Ricos De La Mercadotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS