ANTECEDENTES HIST RICOS Y NACIMIENTO DEL DERECHO Alex

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y NACIMIENTO DEL DERECHO
En la ESCLAVITUD la sujeción de los esclavos al dueño era tal, que estos no tenían ningún derecho ni una posición de preferencia en las faenas que desempeñaban.
Época Medieval:
La sociedad se encontraba más o menos organizada, existían las clases agrícolas y el señor feudal como los patronos y los siervos de la gleba como los trabajadores, yotras agrupaciones de trabajos artesanales. Aquí ya aparecían los aprendices.
REVOLUCIÓN FRANCESA:
En la que se creó una legislación que defendía la propiedad privada y que tuvo como consecuencia la industrialización, aquí el trabajador era explotado por jornadas excesivas.
EN LA COLONIA:
Los conquistadores sometieron a los indígenas a una esclavitud de tipo romano griega y que tuvo comoconsecuencia que unos frailes escribieran a la corona para que emitieran algunas leyes tales como: leyes de indios y las reales cédulas, para proteger al indígena y esto continúo hasta la independencia de 1821.
REVOLUCIÓN LIBERAL
Se creó por parte de los legisladores algunas normas de protecciones laborales pero legisladas en el Código Civil, en esencia nunca fueron protectoras del trabajador.CONCEPTOS Y DEFINICIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO:
DERECHO DEL TRABAJO:
Es el conjunto de doctrinas, principios y normas jurídicas de carácter público que tiene por objeto, regular todas aquellas cuestiones económicas, políticas y jurídicas, que nacen a la vida jurídica, como resultante de la prestación del trabajo, emanada de trabajadores y patronos
También llamado Derecho del trabajo o Derecho socialcuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.
La Revolución Industrial y las relaciones laborales
La Revolución Industrial dioorigen a nuevas relaciones de trabajo, pues los trabajadores pasaron a desempeñarse en los establecimientos de propiedad de sus empleadores en lugar de hacerlo en sus domicilios, sometidos a exigencias de orden y coordinación con las máquinas y con sus compañeros de labor hasta el momento desconocidas. A esto se agregaba que la introducción de la máquina hacía posible el trabajo de niños y mujeresque ingresaban al mercado de trabajo en competencia con los adultos varones, lo que sumado a la mayor productividad alcanzada por las máquinas ocasionaba la existencia de enormes contingentes de trabajadores desocupados cuya condición era aún más mísera, y que podían sustituir a cualquier asalariado que protestara por sus condiciones de trabajo. Esta nueva organización del trabajo los sometía acondiciones de esfuerzo, horario, riesgos de accidentes, enfermedades profesionales, falta de descanso y remuneración ínfima.
Fueron surgiendo en forma espontánea y esporádica diversos tipos de protestas, como las manifestaciones, la huelga, la ocupación de fábricas y el sabotaje, que precedieron a la formación de organizaciones de trabajadores (los sindicatos).
El sistema jurídico del Trabajo
Elsurgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, y más tardíamente en unos países que en otros. En 1919, con el Tratado de Versalles que puso fin a la primera guerra mundial, el derecho del trabajo adquiere respaldo internacional plasmado en la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los tratados internacionales constituyen una fuente directade regulación de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los países signatarios derechos mínimos que los Estados firmantes se obligan a respetar. Según los distintos regímenes jurídicos, los tratados pueden ser directamente aplicables en el derecho interno o puede requerirse para ello su incorporación en la legislación nacional.
OIT es la sigla correspondiente a Organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Antecedentes Hist Ricos Del Derecho Laboral
  • Antecedentes Hist Ricos Del Derecho Del Trabajo
  • Antecedentes Hist Ricos De La Secundaria
  • Antecedentes Hist ricos
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DIPR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS