Antecedentes hist ricos

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
Antecedentes históricos
Siglo XX tiempo de progreso y modernidad, momentos que nos presentan figuras de tradición que hay que rescatar de los archivos a través de fuentes de donde habremos de reconstruir el hacer de cada uno de ellos como responsables de ver realizados los proyectos que fueron gestados en los siglos anteriores en la Nueva España, el México Independiente, seguido del Reformista;escenarios heredados que necesitarán de la participación de toda la ciudadanía.
 
Estos cambios para la profesión de enfermería serán de gran importancia a partir de las modificaciones a los planes de estudio, benéficos para las mujeres y que ya no se circunden sus enseñanzas dentro de los colegios de señoritas, permitiendo con esto ir más allá de una enseñanza básica, de esta manera semodificarán los requisitos de ingreso a la carrera de enfermería y así darle mayor formalidad a la enseñanza circunstancial que se proporcionaba para atender los hospitales coloniales, desde la expulsión de las órdenes religiosas hospitalarias y la administración de los nosocomios por las Hermanas de la Caridad.
 



El Estado debió de darse cuenta que se necesitaba preparar personajes idóneos paraproporcionar cuidados de enfermería con una enseñanza dirigida propia de los vientos modernos que se dejaban sentir en el México de Porfirio Díaz, donde la mujer puede incursionar no solo en cuestiones de enseñanza, secretariales u obreras.

A finales del siglo XIX se fragua llevar a la realización dos proyectos hospitalarios que pudieran albergar los pacientes somáticos y psicosomáticos que estuvieron endiferentes instituciones coloniales, viéndose realizados estos sueños al inaugurarse en el año de 1905 el Hospital General de la ciudad de México y de donde se habría de gestar la creación de una escuela de enfermería, iniciando esta en el año de 1907 y que dependerá de dicha institución que igualmente albergaba a la Escuela Nacional de Medicina y de donde se habrá de proyectar en el año de 1911el primer Plan de Estudios para la Carrera de Enfermeras y Parteras, iniciándose la enseñanza bajo este en el año de 1912.
 


A partir de su creación la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia fue modificando sus planes y para el año de 1922 se incorporan escuelas del centro e interior del país a la Universidad Nacional de México, solicitando a través de las autoridades les hicieran llegarlos planes de estudio y así normar la enseñanza de la enfermería.

Como una profesión nueva la enfermería recibió gran impulso de la medicina y en su mayoría académicos de la Escuela Nacional de Medicina que fueron responsables de modificar los planes de estudio y continuando con este tenor aún después de separarse la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia en el año de 1945.
 



 
 

Durantela gestión del Dr. Everardo Landa se contempla la necesidad de separar la carrera de enfermería de tres años, a una carrera para enfermeras y otra partera que hiciera un total de cuatro años, permitiendo de esta manera cursar la carrera de enfermeras como requisito para lograr título de partera, grandes tribulaciones habrá de pasar para lograr un espacio propio.
 
 
En el año de 1948 con lagestión de la Dra. Emilia Leija se colocan las oficinas administrativas en el pasaje Catedral, se continúan realizando la práctica en el Hospital General de la ciudad de México y el Hospital Juárez, se prepara el primer curso de docencia para Enfermeras Instructoras en el año de 1952, sin embargo la necesidad de un espacio físico perdura y ante todas las negativas de autorizarlos solo queda solicitarbachillerato para ser considerada escuela universitaria, requisito que deberá de cubrirse a partir del año de 1953. Se lleva a cabo el Seminario de Educación de Enfermería en Zimapán Hidalgo en 1954 y que arrojo muchas de las experiencias en cuanto a la enfermería en el contexto nacional y las mejores propuestas para hacer crecer a la enfermería universitaria. En el año de 1955 se instala en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist ricos
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DIPR
  • Antecedentes Hist Ricos De La Mercadotecnia
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • IMPUESTOS Antecedentes Hist ricos
  • Antecedentes hist ricos de la biolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS