Antecedentes Hist Ricos

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Antecedentes históricos
FÍSICACLÁSICA:
Se estima que en la fecha de 1880 casi toda la física ya estaba explicada mediante las leyes de Newton, las teorías de Maxwell sobre el electromagnetismo, y las teorías termodinámicas de Bolzmann. Pero sin embargo, posteriores descubrimientos abrirían una brecha en esa ficticia seguridad de conocimiento que revolucionaría el final del siglo XIX. En 1895Conrad Roentgen descubre los rayos X, imperceptibles por la vista humana, se abre así un mundo invisible al ser humano que continuó con el descubrimiento del electrón por John Thomson y el descubrimiento de los rayos catódicos de Michelson. Comenzaba una nueva era abierta a todo tipo de teorías y discusiones. Un nuevo desafío que marcaría las pautas y los antecedentes a la nueva física moderna.FÍSICA MODERNA:
A principios del siglo XX aparecen dos nuevas teorías que cambiaron la forma de comprender el mundo de la física. Estas teorías fueron:
La teoría quántica.
La relatividad

FÍSICA NUCLEAR:

Allá por los principios de la década de los años 30 se descubre el isótopo del hidrógeno, atribuido a Clayton Urey. Posteriormente los famosos estudios sobre la radiación artificial de  manosdel matrimonio  Irene y Frederick Curie concluyeron con la formación del primer núcleo radiactivo, año 1933, que revolucionaría el mundo de otras ciencias como la medicina, la química o su empleo en arqueología, etc. Pero no todos estos avances tenían connotaciones positivas para el ser humano. En 1945 se fabricó el primer reactor nuclear cuya finalidad era la de abastecer de energía eléctrica,pero ese mismo año también se fabricó la primera bomba atómica, a la que le siguió la bomba de fusión o bomba de hidrógeno.

Principales precursores

ARISTARCO DE SAMOS:
Fue un astrónomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia. Él es la primera persona que propone el modelo heliocéntrico del sistema solar, colocando el sol, y no la tierra, en el centro del universo conocido.
Aristarco fue uno delos muchos sabios que hizo uso de la emblemática biblioteca de la Alejandría, en la que se reunían las mentes más privilegiadas del mundo clásico. Por aquel entonces la creencia obvia era pensar en un sistema geocéntrico. Los astrónomos de la época veían a los planetas y al Sol dar vueltas sobre nuestro cielo a diario. La Tierra, para muchos, debía encontrarse por ello en el centro de todo. Losplanteamientos del reconocido Aristóteles hechos unos pocos años antes no dejaban lugar a dudas y venían a reforzar dicha tesis. La Tierra era el centro del universo y los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se encontraban en esferas fijas que giraban en torno a la Tierra. Pero existían ciertos problemas a tales afirmaciones.
Algunos planetas como venus y, sobre todo, Marte, describíantrayectorias errantes en el cielo. Es decir, a veces se movían adelante y atrás. Esto era un problema en sí mismo pues la tradición aristotélica decía que todos los movimientos y las formas del cielo eran círculos perfectos. Antes que Aristarco, Héraclides encontró una posible solución al problema al proponer que los planetas podrían orbitar el Sol y éste a su vez la Tierra. Esto ya fue un gran saltoconceptual pero aún era un modelo parcialmente geocéntrico. Hubo que esperar a Aristarco para que este propusiera el primer modelo heliocéntrico.
NICOLAS COPERNICO:
Fue el astrónomo que estudió la primera teoría heliocéntrica del sistema solar. Su libro, (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser unapieza clave en lo que se llamó la revolución científica en la época del renacimiento Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución.
Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist ricos
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DIPR
  • Antecedentes Hist Ricos De La Mercadotecnia
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • IMPUESTOS Antecedentes Hist ricos
  • Antecedentes hist ricos de la biolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS