ANTECEDENTES HIST RICOS

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La especialidad en Medicina Física y Rehabilitación es relativamente nueva, apenas está llegando a sus 60 años. Nace en Los Estados Unidos de Norte América al finalizar la Segunda Guerra Mundial, debido al número de lesionados de guerra que debían ser incorporados, de la forma más asertiva y eficiente, a la sociedad, por eso no es de extrañar que nuestros primerosmédicos fisiatras fuesen formado en dicho país. Hoy en día nuestra especialidad gana cada vez más un reconocido posicionamiento dentro del desarrollo de la historia de la medicina nacional. De esta manera podemos definir el objeto de estudio de esta especialidad médica, que no es más que la evaluación, diagnóstico y tratamiento del individuo que presenta algún tipo de discapacidad o minusvalía y por endeprevenir de una forma directa o indirecta el impacto que tienen estas sobre el individuo y la sociedad en general. Además de plantearse el estudio de la Discapacidad física, asociada o no a trastornos de la psiquis, la Medicina Física y Rehabilitación también se dedica a la investigación en todas las áreas de la Discapacidad Física que impacta de alguna forma el desarrollo e integración del serhumano a su entorno familiar y social. De esta manera, podemos fijar como objetivo principal de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación como la adaptación, re-adaptación y/o restauración funcional del individuo que nace o adquiere algún tipo de incapacidad física y reintegrarlo a su núcleo familiar y social en el máximo nivel posible de bienestar físico, mental y social a través dediferentes técnicas científicas, logrando así el máximo desarrollo de sus capacidades.


ANTECEDENTES HISTÓRICOS EN VENEZUELA


Inicios de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación en Venezuela.

El día 02 de Mayo de 1962, gracias a la acción conjunta de los Doctores. José de Jesús Arvelo, Gilberto Montenegro, Hugo Rodríguez, Jorge Dao, Efraín Barrera y Alejandro Rhode, se discuten y seaprueban los estatutos que regirían a la Sociedad Venezolana de Medicina Física y Rehabilitación, quedando fundada oficialmente la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación, lo que permitió el reconocimiento de la especialidad por parte del gremio médico.

En la actualidad, cuando se maneja con mayor énfasis el concepto holístico de la salud, la Rehabilitación en Venezuela ha logrado ir escalandoposición en la atención integral de la salud de nuestros compatriotas entre otras causas, por la necesidad de aumentar la cobertura de los servicios en razón del incremento de las causas de discapacidad.

Venezuela ha sido la pionera en Latinoamérica en el desarrollo de la especialidad y si bien la Sociedad es fundada en los inicios de la década de los años sesenta, ya en 1937 se pueden identificarlas primeras acciones en el área de la rehabilitación cuando el Dr. Pedro González Rincones, director del Hospital Psiquiátrico, decide iniciar y desarrollar una sección de terapia recreativa y ocupacional y es gracias al empuje del Dr. José de Jesús Arvelo, quien se formó en la ciudad de New York, Estados Unidos de Norte América, como médico fisiatra, es cuando se inicia el programa deRehabilitación Integral adscrito al Ministerio de Sanidad, apoyado sustancialmente por el Dr. Jacinto Convit, quien estaba orientado en el área del tratamiento integral del paciente con lepra. A su regreso a Venezuela, después de una estadía en centros de rehabilitación en la India, el Dr. Arvelo, gracias a los recursos que le otorga el Dr. Convit y el Dr. Espíritu Santos Mendoza, crea la sección deRehabilitación del Departamento de Dermatología Sanitaria paralelamente al servicio localizado en el sanatorio de Cabo Blanco, en donde los primeros residentes fueron los doctores Andrés Camarán y Fernando Chacón.

El Ministerio de Sanidad para ese entonces reconoce la importancia de la especialidad y crea un programa de becas para médicos fisiatras y a la llegada del Dr. José de Jesús Arvelo estaban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Hist ricos
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • ANTECEDENTES HIST RICOS DEL DIPR
  • Antecedentes Hist Ricos De La Mercadotecnia
  • ANTECEDENTES HIST RICOS
  • IMPUESTOS Antecedentes Hist ricos
  • Antecedentes hist ricos de la biolog a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS