Antecedentes historicos de departamentos y municipios de honduras

Páginas: 335 (83619 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Antecedentes históricos de los departamentos y municipios de Honduras
Enviado por Jorge Fernando Martínez Gabourel   |    Comentar este trabajo   |    Ver trabajos relacionados

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
1. Datos históricos
2. Breve noticia histórica de la división política territorial
3. Departamento de Comayagua
4. Departamento de Lempira
5. Departamento deSanta Bárbara
6. Departamento de Francisco Morazán
7. Departamento de Yoro
8. Departamento de Olancho
9. Antecedentes históricos de la división política de Honduras
10. Departamento de La Paz
11. Departamento de El Paraíso
12. Departamento de La Mosquitia
13. Departamento de Islas de la Bahía
14. Departamento de Puerto Cortés
15. Departamento de Valle
16.Departamento de Colón
17. Departamento de La Esperanza
18. Departamento de Atlántida
19. Departamento de Ocotepeque
20. Departamento de Gracias a Dios
Datos históricos:
La historia de Honduras se divide en tres periodos: El primero, El precolombino o precolonial, desde los tiempos mas remotos hasta el descubrimiento de Centro América: el 30 de julio de 1502; el segundo, de laColonia o de la dominación española, desde el 30 de julio de 1502 hasta el 15 de septiembre de 1821, en que fue proclamada la Independencia y el tercero, Independiente, desde el 15 de septiembre de 1821, hasta nuestros días.
El periodo Colonial: desde el descubrimiento el 30 de julio de 1502, cuando llegaron los españoles a la Isla de Guanaja o Bonaca, como la llamaban los nativos, Colon por laabundancia de pinos, le puso Isla de los Pinos; informado el almirante que hacia tierra firme, prosiguió su marcha y el 14 de agosto llego a una punta a la que llamo Caxinas, por la abundancia de icacos. Cerca del actual Puerto de Trujillo encontraron un pueblo denominado Guaymura y este fue el primer nombre que los españoles dieron al territorio y habiendo notado que los indios de esa comarca teníanlas orejas largas y grandes agujeros, por las colgaduras que usaban, ese lugar fue designado con el nombre de Costa de las Orejas. Observaron la abundancia de calabazas y por eso llamaron a la costa Hibueras o Higueras. El 14 de septiembre después de una gran tempestad y de muchos peligros llegaron los españoles a un cabo en que la costa forma un ángulo y encontraron fondeadero y cesaron lospeligros y fue allí donde Colon exclamo: "Gracias a Dios que hemos salido de estas honduras", y así quedo bautizado el cabo y nuestro territorio con los nombres de: Cabo de Gracias a Dios y Honduras.
Hernán Cortes envió en 1524 una expedición a las ordenes de Cristóbal de Olid quien desembarco el 3 de mayo de ese año, en las costas de Honduras fundándose la Villa de Triunfo de la Cruz; siendo laprimera población que los españoles fundaron en Honduras. Después de esta fecha fundaron una serie de poblaciones. En 1537 se produjeron ataques contra los españoles en distintos lugares del país, siendo el centro de rebelión la comarca de Cerquin, cuyo caudillo era Lempira, quien opuso resistencia durante muchos meses, hasta que un capitán español le preparo una trampa que culmino con su muerte. muertoLempira se completo la conquista de Honduras.
Los Reyes de España eran soberanos absolutos y para el Gobierno de sus colonias se sirvieron de organismos oficiales creados por ellos mismos, siendo uno de ellos el Consejo de Indias, organizado desde 1500 y reorganizado en 1524, quien tenia facultades para dividir el territorio en provincias y de señalar su jurisdicción. El Gobierno español creo encentro América el tribunal llamado Audiencia de los Confines, llamado así porque debía residir en un punto fronterizo de Guatemala, Honduras y Nicaragua, estableciéndose por primera vez en Gracias en 1544, considerando que Gracias no era un lugar adecuado para las autoridades suprema, fue trasladada a Guatemala en 1549, con el nombre de Audiencia de Guatemala, fue trasladada a Panamá en 1565 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Del Municipio De Ecatepec
  • Antecedentes Historicos Del Municipio
  • antecedentes historicos del municipio de Mixco Guatemala
  • Reseña Histórica del Municipio de El Triunfo,Choluteca,Honduras
  • Departamentos Y Municipios De Honduras
  • Antecedentes historicos del municipio de nezahualcoyotl
  • Municipios de honduras
  • Municipios De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS