antecedentes historicos de la administraciòn
Antecedentes históricos de la Administración
La administración aparece desde que el ser humano comienza a trabajaren sociedad. El surgimiento de la disciplina es un acontecimiento de primeraimportancia en la historia social. El ser humano es social por naturaleza, porello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de lahumanidad puede describirse a través deldesarrollo de las entidades socialespartiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza laorganización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después conel descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñascomunidades.
En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo apartir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación.
Anteriormente las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina. A pesar de que en la historia de lahumanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.
Influencia de los Filósofos
La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus Filósofos, algunos conceptos prevalecen aún:
SOCRATES. Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico dela experiencia.
PLATON. Habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. Dice que la administración es la forma de democrática del gobierno y de administrar los negocios públicos.
ARISTOTELES. Nos habla de lograr un estado perfecto. Distingue 3 formas de administración pública:
1.- Monarquía o gobierno de uno solo
2.- Aristocracia o gobierno de élite
3.-Democracia gobierno del pueblo.
En la edad moderna filósofos como Francis Bacon (1561-1626) fundador de la lógica moderna, método experimental inductivo, muestra la preocupación básica para separar experimentalmente lo esencial de lo accidental. Bacon se anticipó al principio de la prevalencia de lo principal sobre accesorio.
René Descartes (1596-1650) Filósofo francés fundador de la filosofíamoderna, creo las coordenadas cartesianas. En su libro “El discurso del método”
EL MÉTODO CARTESIANO
Descartes propone un método que ha de ser matemático y universal, sea cual sea su aplicación o campo del saber a que se refiera. La definición de lo que él entiende por método la podemos encontrar en la Regla IV de su obra "Regulae ad directionemingenii":
"Así pues, entiendo por método reglasciertas y fáciles, mediante las cuales el que las observe exactamente no tomará nunca nada falso por verdadero, y, no empleando inútilmente ningún esfuerzo de la mente, sino aumentando siempre gradualmente su ciencia, llegará al conocimiento verdadero de todo aquello de que es capaz.»
("Reglas para la dirección del espíritu". Alianza editorial, Madrid 1989, pg. 79 )
1. Evidencia
«No admitir jamáscomo verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda»
2. Análisis «Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y comorequiriese para resolverlas mejor»
3. Síntesis «El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros".
4. Comprobación «Y el último, en realizar en todo unos recuentos...
Regístrate para leer el documento completo.