Antecedentes Historicos De La Alimentacion
RVOE SEP DGETI 20081720
ENFERMERIA GENERAL
Asignatura: Nutrición
Antecedentes Históricos de la Alimentación en México
Karen Aylin Hernández PinedaAntecedentes Históricos de la Alimentación en México
De acuerdo con la información difundida de la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) de 1999 realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, enMéxico persisten condiciones elevadas de desnutrición, mientras que están en aumento manifestaciones de mala nutrición por exceso.
Algunos resultados generales del estudio sugieren que 30% de lapoblación menor de 5 años tiene un déficit de energía y consumos bajos de zinc, hierro y vitamina A, así como ingesta por arriba de las recomendaciones de proteínas y vitamina C.
En los niños de 5 a 11 añosexisten problemas de mala nutrición tanto por deficiencia como por exceso: 16.1% de los escolares presenta baja talla para su edad y 4.5%, bajo peso; otro grave problema es la anemia, con una tasanacional de 19.5%; además, uno de cada cinco niños presenta sobrepeso u obesidad.
Los problemas de mala nutrición, sobre todo en los infantes, tienen efectos negativos en la formación de capital humano,que es el recurso más valioso para el desarrollo social y económico de un país.
Según los resultados de la ENN, en el país existen amplios grupos de población que tienen dietas altas en maíz yfrijol y en otros alimentos ricos en inhibidores de la absorción de minerales.
También, revela que hay patrones de consumo asociados al desarrollo socioeconómico y a la urbanización de las distintaslocalidades y regiones, por ejemplo, aquéllas con un grado más alto de desarrollo (Área Metropolitana de la Ciudad de México y la parte norte del país) y las zonas urbanas presentan las ingestas máselevadas de la mayor parte de los alimentos.
Se aprecia que el suministro de alimentos satisface 84% de las calorías y 93% de las proteínas diarias que requiere un hogar típico en el país.
Estos...
Regístrate para leer el documento completo.