Antecedentes Historicos De La Carretera

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
CARRETERAS
LAURO ARIEL ALONZO SALOMÓN
GABRIEL J. RODRIGUEZ RUFINO

Ediciones de la universidad autónoma de Yucatán

PROYECTO GEOMÉTRICO DE UN CAMINO

INTRODUCCIÓN
ANTECEDENTES HISTORICOS

Los caminos son sin duda uno de los principales medios de la comunicación y desarrollo, ya que son usados para el transporte de mercancías, personas, animales, etcétera. Construir caminos significallevar progreso a las comunidades que lo requieren; y la historia de los caminos se remonta a la aparición del hombre.

Los primeros caminos se construyeron sin tecnología alguna, sin embargo, sirvieron perfectamente bien para lo que se hicieron ya que estos fueron veredas de tipo peatonal que las tribus nómadas formaban al deambular por las regiones en busca de alimentos (Olivera B., 1996).En América se distinguen básicamente dos culturas que contribuyen al desarrollo de los caminos, estas son la maya y la tolteca (Olivera B., 1996).

En el caso de los mayas, la construcción de los llamados caminos blancos (sacbé), que llegaron a tener terraplenes de hasta 2 metros de alto, son una muestra de la tecnología que llegaron a tener.

Aunque en la época del México independienteprácticamente no se construyeron caminos, fue el presidente Juárez el primero en crear un presupuesto para la construcción de los caminos y fue más adelante el presidente Porfirio Díaz el que creó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Es hasta 1925 cuando el presidente Plutarco Elías Calles crea la Comisión Nacional de Caminos, con un presupuesto, el cual saldría del impuesto de la gasolina.En 1947 el presidente Miguel Alemán Valdés crea el departamento de Planeación y Fomento de las Carreteras. Para 1970 se podría considerar que todos los estados estaban unidos a través de la red federal o red troncal.

El presidente Carlos Salinas de Gortari, a partir del año de 1988, dio impulso a la construcción de las autopistas por toda la republica mexicana.

En 2003 México cuenta conuna red caminera de aproximadamente 325,000 Km de caminos de todos tipos, la figura No. 6. 1 muestra las estadísticas de la Red Carretera Nacional desde el año 1991 hasta el año 2001.

Red Carretera del Estado de Yucatán.

En la península de Yucatán, la historia de los caminos se remota a la época de los mayas, a pesar de que éstos abandonaron sus grandes ciudades, sin que aún se hayaencontrado una explicación del porqué. Por lo tanto, la melaza invade a estas ciudades sepultándolas casi o totalmente con las grandes raíces de los árboles, destrozando los caminos que entre ellas existían. Los mayas no solo fueron excelentes matemáticos y astrónomos, sino que fueron extraordinarios arquitectos y grandes ingenieros, entre las ciudades existían caminos que los mayas le llamaban “sacbé”,que significa camino blanco.

Los mayas no conocían los vehículos de rueda, ni bestias de carga, pero sí una gran fe depositada en sus dioses, es por ello que los caminos tenían un propósito ceremonial. Hacían los caminos de diferentes anchuras, el trazo era asombroso y la estructura es la misma que se usa actualmente. Hay que tomar en cuenta que contaban con herramienta primitiva ósearudimentaria: por ejemplo, el sacbé de Yaxuna-Cobá del que aún quedan vestigios de 100 Km de longitud y su ancho de 9.5 m en la mayor parte de su extensión, con terraplenes de 60 a 70 cm, aumentando en las depresiones pantanosas, en algunos casos, en donde su espesor llega a 2.5 m de cuerpo toscamente labrado.

Estas piedras se llenaban con más piedras pequeñas, a las que a su vez le colocaban unacapa de sahcab. Cabe señalar que los mayas utilizaban una aplanchadora de esa época que consistía en un gran cilindro de piedra caliza de 4 m de largo por 60 cm de diámetro y un peso de 5 toneladas. Su anchura permitía que fuera empujada por 15 hombres a la vez, haciéndolo rodar hacia adelante y hacia atrás, sobre la capa de sahcab, hasta comprimirla y dejarla dura y resistente.

No fue sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De Las Carreteras En Mexico
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS