Antecedentes Historicos de la Ciencias Sociales

Páginas: 20 (4939 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Tijuana B.C. 29 de Septiembre 2013.



CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS C.E.U.B.C.
CAMPUS ROSARITO B.C.



TEMA: CONTEXTO Y ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Nombre del Maestro (a): Ileana Revilla Alcázar
Nombre del alumno(a): Juana Edith Aldaco Medrano
Materia: Introducción a las Ciencias Sociales






Introducción a las Ciencias SocialesPertenece al campo del conocimiento de Ciencias Sociales, el cual, conforme al Marco Curricular Común, tiene el propósito de contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos reflexivos y participativos, que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas en un marco de interculturalidad. Para lograr este objetivo, setomaron en cuenta los atributos de las competencias genéricas y las competencias disciplinares básicas del campo de las Ciencias Sociales.
Como sabemos, en todo el mundo cada vez son más altos los niveles educativos requeridos a hombres y mujeres para participar en la sociedad y resolver problemas de carácter público. Así como también es preciso reconocer la interculturalidad y la perspectiva degénero para fomentar el respeto a la diversidad y a la diferencia, la convivencia armónica en el entorno social, la educación básica contribuye al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Esto exigía considerar el papel de la adquisición de los saberes socialmente construidos, la movilización de su acervo cultural y lacapacidad de aprender permanentemente para contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas con una sólida formación social y cívica.







Contexto histórico en que surgen las Ciencias Sociales
Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a la corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa y en especial Francia e Inglaterra (donde tuvo su expresión másenérgica) durante casi todo el siglo XVIII y que abarca desde el Racionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. Es un movimiento cultural que tuvo una gran influencia en los aspectos económico, político y social.
El término Ilustración serefiere específicamente a un movimiento intelectual histórico. Existen precedentes de la Ilustración en Inglaterra y Escocia a fines del siglo XVII, pero el movimiento se considera originalmente francés. Asimismo, la Ilustración tuvo también una expresión estética, denominada Neoclasicismo. Desde Francia, donde madura, se extendió por toda Europa y América y renovó especialmente las ciencias, lafilosofía, la política y la sociedad; sus aportes han sido más discutidos en el terreno de las Artes y la Literatura. Esta corriente abogaba por la razón como la forma de establecer un sistema autoritario ético, estético y de conocimientos. Apareció en Europa durante el siglo XVIII en contraposición al Absolutismo y al Antiguo Régimen.
Entre 1751 y 1765 se publica en Francia la primeraEnciclopedia, de Denis Diderot y Jean Le Rond D’Alembert, que pretendía recoger el pensamiento ilustrado. Querían educar a la sociedad, porque una sociedad culta que piensa por sí misma era la mejor manera de asegurar el fin del Antiguo Régimen (el absolutismo y las dictaduras se basan en la ignorancia del pueblo para dominarlo). En su redacción colaboraron otros pensadores ilustrados como Montesquieu,Rousseau y Voltaire.
Los líderes intelectuales de este movimiento se consideraban a sí mismos como la élite de la sociedad, cuyo principal propósito era liderar al mundo hacia el progreso, sacándolo del largo periodo de tradiciones, superstición, irracionalidad y tiranía (periodo que ellos creían iniciado durante la llamada Edad Oscura). Este movimiento trajo consigo el marco intelectual en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de las ciencias sociales
  • Antecedentes Historicos De Las Ciencias De La Salud
  • Antecedentes historicos de ciencias de la salud
  • Antecedentes históricos de la ciencia
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Social
  • antecedentes historicos de la seguridad social
  • Antecedentes historicos del servicio social
  • antecedentes historicos de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS