Antecedentes historicos de la computacion

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS
PRIMERAS MAQUINAS DE CALCULO
El ábaco Inventado en Asia hace 5000 años, puede ser considerado como la primera computadora, este aparato permite a los usuarios hacer cálculos. Alrededor del año 3000 a.c., mercaderes y traficantes en el Medio Oriente y a lo largo de la ruta de tráfico del Mediterráneo comenzaron a utilizar el ábaco, este simple marco de madera con bolasensartadas por alambres es aun hoy utilizado en muchas partes del mundo para realizar cálculos contables y comerciales.
La pascalina En 1642, el hijo de un recaudador francés, Blaise Pascal, invento la calculadora con rueda numérica para ayudar a su padre con sus deberes esta caja es llamada Pascaline utilizaba 8 esferas móviles para agregar sumas hasta un numero de 8 cifras. En 1694 el matemáticoy filosofo alemán Wilhem von Leibniz lo mejoro inventando una maquina de multiplicar Unos años más tarde, un alemán llamado Gottfried Leibnitz mejoró la máquina de Pascal. Inventó una calculadora que, además de sumar y restar, también podía multiplicar, dividir y hallar la raíz cuadrada de un número, se accionaba manualmente.
LA PRIMERA TARJETA PERFORADA El telar de tejido inventado en 1801 porel francés Joseph- Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente, las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motoranalítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia se considera a Lady Lovelace la primera programadora. Cuando Napoleón se entero de esto, proveyó de asistencia financiera a Jackard para que construyera otra máquina, hacia la décadade 1830 había 10,000 de estos telares trabajando a nivel industrial. Napoleón le dio a Jackard una pensión vitalicia y le consiguió un derecho por cada telar vendido, esta fue la primera vez que un gobierno apoyo una innovación técnica en la industria.
PRIMERA GENERACIÓN (1946-1959)
Las computadoras electrónicas de la primera generación comenzaron con la instalación comercial del UNIVAC en 1951,terminando en 1958. Las computadoras de este periodo comparten las siguientes características: Sus funciones se basaban en el uso de tubos al vació. Uso de Tarjetas Perforadas. Su tamaño era grande y complicado su mantenimiento La programación se hacía en lenguaje maquina (bajo nivel) El procesador inmediato de cálculo pesaba 30 toneladas Eran tan difíciles de mantener que parecían estar más fuerade servicio que operando La fiabilidad era escasa. Consumían mucha energía y generaban mucho calor. Costaban millones de dólares.
Características de la primera generación:
Utilizaban bulbos (tubos al vacio) eran bastante grandes. Alto consumo de energía las computadoras no eran seguras, tenían fallas eléctricas. Requerían grandesmecanismos de aire acondicionado ya que las partes de la computadora se calentaban mucho, Programación en lenguaje de máquina, lo que hizo difícil de programar y limitada en velocidad y flexibilidad, otra característica distintiva de la primera generación de computadoras fue el uso de tambores magnéticos para guardar datos
SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1965)
En esta generación las válvulas o tubos alvació son reemplazados por los transistores y componentes electrónicos de estado sólido. Tal innovación redujo considerablemente el tamaño de los ordenadores e incremento sus fiabilidad. En dicha generación se experimentan las siguientes características: Utilización de las cintas magnéticas y el procesamiento por lotes. La velocidad de cálculo se incremento en miles de veces. La programación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de la computacion
  • Antecedentes Historicas De La Computacion
  • Antecedentes historicos de la computacion
  • Antecedentes históricos de la computación
  • Antecedentes historicos de la computación
  • Antecedentes historicos de la computación
  • Antecedentes De La Computacion
  • AnteceDentes De La Computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS