Antecedentes historicos de la ecologia

Páginas: 86 (21255 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

distintos CONCEPTOs DE CURRÍCUlO

Existen distintas definiciones de currículo :

Una de las aproximaciones más globales del currículum como disciplina es la for-mulada por STENHOUSE que aporta un margen de flexibilidad bastante amplio y un enfoque bastante holístico :

“un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esen-ciales de un propósitoeducativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica

La definición de JHONSON es bastante más restrictiva. El autor dice lo siguiente : “El término currículum se utiliza para referirse únicamente a los objetivos y a los contenidos de la educación formal”

La de TABA es bastante simple: “el currículum es un plan que orienta la selecciónde las experiencias de aprendizaje”.

MASLOW y ROGERS ponen el énfasis en un currículo en el que “la instrucción se lleva en el plano técnico, pero trata de dar más énfasis a los alumnos en sus intereses y necesidades”.

VALDERRAMA dice que os elementos que lo constituyen son: “el ALUMNO, con su personalidad, intereses y necesidades; el PROFESOR, como facilitador crítico del proceso educativo;el MEDIO, en el que se desarrolla la interacción y se adquiere al experiencia educativa ... el SISTEMA EDUCATIVO, sistema que interactúa con otros sistemas representados por la SOCIEDAD toda, o sistema social en un tiempo y lugar del mundo.”

De todo lo dicho podemos deducir fácilmente que EXISTEN Distintos tipos de currículo. Una de las clasificaciones más claras es la que nos aporta GimenoSacristán. Según el autor el currículo puede verse como :

o Una estructura organizada de conocimientos.

o Un sistema tecnológico de producción.

o Un plan de instrucción.

o Un conjunto de experiencias de aprendizaje.

o La solución a una serie de problemas.

UNA DEFINICIÓN CLARA

La LOGSE plantea un concepto de currículo

← Único (comprensivo)
← Abierto y flexible.currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pe-dagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo que regulan la práctica docente

FUENTES Y FUNCIONES DEL CURRÍCULO

A la hora de decidir qué vamos a incluir en el currículo se consideran que existen 4 fuentes que reducimos a 3 por el contacto entre 2 de ellas.1.-Fuente sociológica.

La escuela es una institución social y el sistema educativo tiene que responder a las demandas sociales y culturales. La importancia de la socialización del alumnado.

2.-Fuente psicopedagógica.

El modelo curricular que hemos tenido (????) hasta hace poco estaba apoyado en una concepción constructivista del aprendizaje que siguiendo a Coll se apoya en :

o Lateoría genética de Piaget.

o La teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores de Vigotsky.

o La teoría del aprendizaje verbal significativo de Asubel.

o La teoría de los esquemas de Anderson, Norman y otros.

Partiendo de esta concepción, se entiende la educación como un conjunto de prácticas y actividades mediante las que los grupos sociales tratan depromover el desarrollo individual de sus miembros y que se basan en una serie de principios :

o Se parte del nivel de desarrollo del alumno.

o Se asegura la construcción de aprendizajes significativos.

o Se posibilita que los alumnos lo hagan por si solos.

o Se busca modificar los esquemas de conocimiento del alumno.

o Se propicia la actividad-interactividad.

3.-Fuenteepistemológica.

Era tradicionalmente la más influyente y la encargada de informar a las distintas áreas (conocimientos científicos).

Las funciones del currículo

Básicamente son :
← Explicitar las intenciones del sistema educativo.

← Servir de guía en la orientación de la práctica pedagógica.

En resumen, responder a preguntas como

qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos de la ecologia
  • Antecedentes historicos de la ecologia
  • AnteceDentes Históricos De La Ecología
  • Antecedentes históricos de la ecología
  • Ecologia,antecedentes historicos,ecologia como ciencia integradora e interdisiplinaria
  • Conclusion Antecedentes Historicos Ecologia
  • antecedentes historicos de la ecologia
  • Antecedentes Históricos De La Ecologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS