Antecedentes historicos de la gimnasia

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2010
Antecedentes históricos de la gimnasia
La gimnasia es uno de los medios más antiguos de la educación física y uno de los más importantes. Gimnasia viene de la raíz griega gymnos que significa “arteal desnudo” y así lo practicaban antiguamente los griegos los ejercicios, gymnasio significa “lugar donde se enseñan los ejercicios físicos.
La gimnasia nace con el hombre mismo, el hombre primitivose valió de su fuerza física más que de su intelecto para sobrevivir con su natural agilidad que le permite saltar fácilmente, treparse y arrastrarse para evitar el acoso de las fieras. El mediohostil provocaba en el hombre un increíble desarrollo físico.
No se sabe bien cuando precisamente surgió la gimnasia pero por el estudio de las culturas y monumentos antiguos, testimonios arqueológicos ycrónicas de historiadores, filósofos y poetas es posible establecer el surgimiento de la gimnasia.

Testimonios en pinturas rupestres, ánforas y bajo relieves, citan que la gimnasia se manifestaba enlas danzas del antiguo Egipto, 2300 años A.C., donde se aprecian acróbatas realizando puentes y otros ejercicios en forma individual y por parejas.
La versión china de la gimnasia era llamada Con-Fu,siendo éste el antecedente de lo que hoy conocemos como Kung-Fu. Quienes practicaban él Con-Fu requerían de la acrobacia y la gimnasia cubría ese requisito. Las consideraciones de Confucio fuerondecisivas para el cambio educativo experimentado por China, cuya gimnasia es una de las más bellas del mundo.
En la India la gimnasia se manifestó a través del yoga.
En Atenas el sistema de educaciónfísica era llamado gimnasia. A los jóvenes se les enseñaba música y literatura, se les fomentaba el sentido cívico-religioso y el de responsabilidad personal. En el gimnasio cultivaban el desarrollofísico, mediante el salto, la lucha, la carrera y otros ejercicios.
En Esparta, la gimnasia adoptó la forma de preparación física guerrera. Los espartanos eran sometidos a una disciplina muy rígida que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la gimnasia deportiva
  • Antecedentes De La Gimnasia
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS