Antecedentes historicos de la legislacion ambiental

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA LEGISLACION AMBIENTAL.
La normativa ambiental, resulta ser muy remota, y mucha de esa normativa fue dirigida más bien a proteger la salud, la propiedad y las buenas costumbres, etc. Dentro de estas referencias históricas se pueden citar:
El Código de Hammurabi (17’0 a J:C:) destacaba: “XXI 248. Si un señor ha alquilado un buey y le ha roto su asta, ha cortado sucola o ha dañado su tendón o pezuña, entregará la plata del quinto de su precio”
En la Ley de las XII Tablas (490 a J:C) se establecía que el cuerpo del hombre muerto no debía ser sepultado ni cremado en la ciudad, de igual manera Cicerón establecía normas para los crematorios.
El derecho Romano daba a los recursos naturales – la tierra, el agua, los yacimientos minerales, la flora y fauna, losrecursos panorámicos y el ambiente- la categoría de “res communmi”, es decir, cosas de la comunidad que pueden ser aprovechadas por todos, excepto cuando se tratara de muy específicos derechos particulares.
En España por ejemplo, existen antiguas normativas que contienen disposiciones relevantes sobre la materia, las cuales se pueden encontrar en la “Nueva Recopilación” (1548) “Ley XV”, LeyIX”, “Ley X” que se refiere a contaminación, especialmente de aguas, deforestación, reforestación, vedas, pesca, etc.
Durante la Revolución Francesa (1789) se dio paso al “abuso del derecho en Uso” y permitió seguir adelante con las formas de depredación que en nuestro mundo moderno terminarían por afectar realmente el mundo en que vivimos y los principios de propiedad establecidos fueroneficientes para regular el uso, (y también el mal uso) de los bienes naturales. Pero la estructura jurídica empezó a ser inoperante, las leyes empezaron a disponer de normas morales incorporadas al derecho positivo.
Requiere precisar que la problemática ambiental no es un fenómeno nuevo, pues la sociedad humana desde su surgimiento ha gravitado sobre el medio ambiente siendo en si misma medioambiente y se ha preocupado por lo que pudiéramos denominar interacción hombre-naturaleza, empleando el término hombre en el sentido de las actividades económicas sociales que, con una u otra implicación ambiental, a lo largo de la historia de la humanidad ha desarrollado.
Constituyen precisamente estas regulaciones muestras de la proyección del pensamiento humano en función de conservar el entornonatural y la vida misma.
En la década de los sesenta, la disciplina ambiental se afianzó en el pensamiento universal, las amas de casa, los lideres religiosos, los integrantes de los movimientos civiles y los políticos comenzaron a entender que era necesario concebir un cambio en las relaciones con los elementos de la tierra. Se comenzó a entender que se debe armonizar la conservación condesarrollo. Además, de algunas catástrofes ambientales de carácter universal fueron alertando acerca de la necesidad de crear sistemas internacionales que permitieran resolver cuestiones que excedieran los límites de los Estados.

A PARTIR DE LA CONFERENCIA SOBRE EL MEDIO HUMANO, ESTOCOLMO, 1972
Los antecedentes inmediatos de la conferencia sobre el Medio Humano se encuentran en dos reunionescientífico-políticas celebradas en l968, la de la Biosfera, convocada en París y la de Aspectos Ecológicos para el Desarrollo Internacional, realizada en Washington. Al año siguiente, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó a la Conferencia sobre el Medio Humano que debía realizarse en Estocolmo en junio de l972, se celebraron dos sesiones preparatorias la primera, en Nueva York, del 10al 20 de marzo de 1971 y la segunda en Ginebra del 8 al 19 de febrero de 1971.
Del 5 al 16 de junio En l972 en Estocolmo, se llevó a cabo la Conferencia Sobre el Medio Humano, en la cual se reunieron 113 países, dando como resultado las políticas ambientales, un preámbulo, que tiene una base ética, y 26 principios.
Afirmándose con ello, La Defensa y el Mejoramiento del medio humano para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente Històrico. Legislaciòn.
  • Antecedentes de legislación ambiental
  • Antecedentes Historicos De La Educacion Ambiental
  • Antecedentes Historicos Derecho Ambiental
  • antecedentes historicos de la legislacion laboral en chile
  • Antecedentes Históricos De La Legislación Educativa En México.
  • Antecedentes históricos,cronológicos,ecológicos y ambientales
  • Antecedentes Historicos De Derecho Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS