ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA MEDICINA LEGAL EN MÉXICO

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA MEDICINA LEGAL
EN LA HISTORIA UNIVERSAL:
BenMere (1443-1502), quien para realizar su encomiable labor solicitaba previamente permiso a los familiares del difunto para esos fines. Nacido en Florencia, se le considera el padre de la anatomía patológica.
Ambrosío Paré (1510-1589), en el 1575 dedicó uno de sus volúmenes a los métodos para preparar informesmédico-legales y a las enfermedades simuladas. Este fue el primer manual con carácter académico; trata de la virginidad, de los métodos para establecerla, de la inmersión y su diagnóstico, de cómo embalsamarlos cadáveres y de las lesiones por armas de fuego.
En el Siglo XVIII, se impartieron las primeras cátedras universitarias de medicina legal, esto ocurrió en Alemania, donde las lecciones fueronimpartidas por el profesor Johann Michaelis, en la Universidad de Leipzig.
La primera cátedra independiente se estableció en la Universidad de Viena en el año 1804 y el profesor fue Ferdinand Benhar Vierz y la asignatura se denominó "Farmacología Estatal", que combinaba la Medicina Legal y la Toxicología.
En el siglo XIX se inició el esplendor de toda la medicina en Francia, que comprendió también a lamedicina legal.
En el año 1811 se graduó de médico en la Universidad de París, un español, Mateo Enmanuel Orfila (1787-1837) cuya inclinación por la clínica y la toxicología culminó con la publicación en el año 1814, En el año 1821 Orfila publicó sus lecciones de Medicina Legal, que abarca toda la materia.
Italia ha trabajado y cultivado una medicina forense de gran calidad. La Escuela italianase caracteriza por la primacía y prevalencia de la psiquiatría que impulsa Cesar Lombroso (1836-1909), precursor de la criminología.
España tiene como fundador de su medicina legal a Juan Fragoso, quien en 1601 publicó Cirugía Universal. En 1843 se fundó la primera cátedra en Madrid, a cargo del profesor Pedro Mata, cuyo tratado alcanzó seis ediciones, la última póstuma en 1912.
Fue en Portugalen 1836, donde por primera vez en la península ibérica se abrió una cátedra independiente de medicina legal en la Universidad de Coimbra en 1836. Entre las figuras contemporáneas se destacaron Carlos López, Duarte Santos, Francisco Coimbra, Arsenio Nieves y José Eduardo Pinto de Acosta.
En Rusia la primera referencia oficial sobre la aplicación de la medicina legal, apareció en el artículo 154de la ley del ejército de 1716, en tiempos del Zar Pedro 1, que disponía la autopsia en casos de muerte violenta.
EN LATINOAMERICA:
En los Estados Unidos de América las primeras cátedras de medicina legal fueron establecidas en el colegio de médicos y cirujanos de la Universidad de Columbia en 1813 y continuada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard en 1815, donde estuvo unidacon la docencia de obstetricia hasta el año 1872.
En Nueva York en 1815 se adoptó el sistema del Medical Examiner con la autoridad para poder investigar las muertes por violencia criminal, accidentes o suicidios.
La enseñanza de la patología forense como una subespecialidad se inició en 1937 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, siendo su profesor el Dr. Alan Moritz. En 1958 elAmerican Board of Pathology reconocía la patología forense como una especialidad y desde entonces se han formado unos 500 patólogos forenses en la unión americana.
En Argentina la medicina legal se ha desarrollado siguiendo dos líneas de evolución, una es la universitaria y otra es la judicial. La primera ha tenido siempre como punto central la cátedra de medicina legal y la segunda ha tenido comobase los estrados de los tribunales de justicia.
Mediante el decreto del 9 de agosto de 1821 fue organizada la universidad de Buenos Aires donde se creó la cátedra de Santos, Medicina Legal y Enfermedades de Niños, nombrándose como titular al Dr. Francisco Javier Mufliz en el año 1826.
En Cuba la Medicina Legal se ha caracterizado por su excelencia profesional. La primera cátedra dictada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Medicina Legal
  • Antecedentes historicos de la medicina legal
  • Algunos datos históricos de la medicina legal y forense en méxico.
  • antecedentes historicos de la medicina legal
  • Antecedentes de la medicina legal en mexico
  • Antecedentes de la medicina Legal
  • Antecedentes de la medicina legal
  • medicina legal evolucion historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS