Antecedentes historicos de la vialidad en puebla

Páginas: 15 (3747 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
CULTURA VIAL EN PUEBLA
CULTURA VIAL EN PUEBLA
2010
SUB-OFICIAL JIMMY HUERTA GOMEZ
INSTITUTO SUPERIOR EN CIENCIAS PARA LA SEGURIDAD Y POLICIALES
01/10/2010
2010
SUB-OFICIAL JIMMY HUERTA GOMEZ
INSTITUTO SUPERIOR EN CIENCIAS PARA LA SEGURIDAD Y POLICIALES
01/10/2010

Contenido
ANTECEDENTES HISTORICOS 2
Nacimiento de la Primera Regla de Seguridad Vial 2
Antecedentes de las vías decomunicación 3
Antecedentes de la vialidad en puebla 5
Los medios de transporte 7
Transportes en ciudad de puebla 10
Oficinas de tránsito 11

ANTECEDENTES HISTORICOS

Nacimiento de la Primera Regla de Seguridad Vial

Se tiene conocimiento de que con motivo de la celebración del año santo que tuvo lugar en el año 1600 D.C. en la Ciudad Blanca que más tarde se llamó Ciudad del Vaticano,se congregó gran multitud de fieles que llegaron a obstruir la circulación de la ciudad. Estos congestionamientos dieron origen a numerosos accidentes que costaron la vida a muchas personas.
Enterado el pontífice Bonifacio VIII de esta aglomeración y accidentes, ordenó que fueran pintadas rayas blancas en el piso, dividiendo las calles, caminos y puentes en dos secciones, tomando en cuenta lospuntos cardinales; al mismo tiempo se hacía comunicar a los concurrentes que debían caminar por la derecha sin cruzar las rayas marcadas. Es así como por primera vez en la historia se inicia la Educación Vial mediante las reglas de comportamiento para saber conducirse en la vía pública, así como hacer más fácil la circulación y evitar accidentes.


Antecedentes de las vías de comunicaciónSé cree que el antecedente a los caminos son las sendas formadas por huellas de animales, que posteriormente siguieron las personas hasta que se volvieron caminos más transitados, mismos que seguramente facilitaron en su momento un intercambio comercial entre los pueblos.
No se tienen datos que permitan fijar con precisión la fecha en que el hombre construyó los primeros caminos, pero seconsidera que fue en tiempos muy remotos, lo que sí sabemos es que en la Isla de Creta existe un camino construido en el año 312 a.C., que aún está en servicio; también se sabe que los Babilonios y Cartagineses se preocuparon por construir caminos. Por otra parte, se tiene conocimiento de que los Romanos construyeron una extensa red de caminos que cubrían 85,000 kilómetros del Imperio. De ahí la frase“Todos los caminos conducen a Roma”

Los Romanos conservaban sus caminos en buen estado, pues existían grupos de ciudadanos encargados de cuidarlas, esto se hacía mediante asignación de tramos a través de leyes. Las rutas tenían de 6 a 8 metros de ancho y las construían abovedadas permitiendo así que escurriera el agua de las lluvias; a lo largo del trayecto había postas para el relevo de caballosy hosterías destinadas a los viajeros, cubriéndose con ello lo necesario para el traslado de personas y de carga que se realizaba sin inconvenientes. En razón de ello los caminos Romanos son considerados como el antecedente de las carreteras modernas.
Se tiene registro de que culturas como la Mesopotámica y la Egipcia empleaban ya caminos hace aproximadamente 5,000 años; Herodoto, el historiadorgriego documentaba que los más antiguos fueron construidos por el Faraón Keops, en Egipto, con la finalidad de proporcionar una superficie para el rodamiento de las piedras destinadas a la construcción de las pirámides. De igual forma los cartagineses construyeron un sistema de caminos basados en piedra a lo largo de la costa del mediterráneo hacia el año 500 a. C.
Sin embargo fueron lo romanosquienes construyeron los primeros realmente planificados, prueba de ello es la Vía Apia, denominada así en honor de Appius Claudius, quien buscaba conectar las ciudades de Roma y Brindissium hoy Brindisi
En el año 410 d. C. cae el Imperio Romano, y esa extensa red de caminos se abandonó la nueva organización de las poblaciones que rodeaban los castillos de los señores feudales hizo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN VENEZUELA
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS