Antecedentes historicos de las epidemias

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
Antecedentes históricos de las epidemias
Informe final:
Existe una controversia sobre el origen del dengue y la identificación de su vector, los datos históricos reseñan que esta enfermedad es conocida desde 1585, cuando el pirata Francis Drake (1540-1596) desembarcó en la costa occidental de África y perdió más de 200 hombres después de haber sufrido picaduras de una población de mosquitos.Entre tanto cuando Lord Cumberland llegó a San Juan de Puerto Rico en 1581, sufrió tantas bajas a consecuencia del dengue que tuvo que abandonar la isla.
Carlos Finlay (1833-1915), señala, que tanto la enfermedad como su vector, son autóctonos de América. Benjamin Rush (1745-1813) describió una epidemia de fiebre “rompehuesos” en Filadelfia durante el año 1780 como una enfermedad con la que lospacientes mencionaban tener uno o varios de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, severas mialgias y artralgias, nausea, vomito, exantema, manifestaciones hemorrágicas y astenia en la convalecencia. Sin embargo en 1801 se describe una epidemia con un síndrome similar en Madrid, España.
Desde el año 1956 se identificó al virus del dengue como la causa de fiebres hemorrágicas debido auna epidemia que se extendió a lo largo de Asia, causando 350,000 casos de hospitalización y alrededor de 12,000 muertes. Fue en estas fechas que se identificó como una enfermedad que aumenta la permeabilidad capilar llevando esto al estado de choque y a la muerte.
En América, las primeras epidemias de dengue se extendieron por el Caribe, Centro América y el norte de América del Sur. Gracias a laerradicación del mosquito Aedes en América Central y América del Sur, entre los años 1947 y 1972, bajó la incidencia del dengue. Después de estas fechas el mosquitoAedes regresó y dado el avance en los medios de transporte, se facilitaron las co-circulaciones, endemicidades y epidemias de diversos virus. Entre 1977 y 1978, la fiebre hemorrágica del dengue se propagó por el Continente Americano. Elprimer caso de dengue hemorrágico documentado en América sucedió en Puerto Rico en el año 1975. Posteriormente, en Junio de 1981 ocurrió un brote en Cuba donde se presentaron 344,203 casos, de los que se hospitalizaron 116.143 y murieron 159 personas. En la década de los años 80 se registraron epidemias en Nicaragua, Aruba, Puerto Rico, Colombia y Brasil. A la fecha, el dengue es un problema muyimportante de salud, pues se considera una enfermedad endémica de casi todos los países tropicales y subtropicales de América.
distribución global del dengue 2000


La epidemia de peste de 1649 que devastó Sevilla. Diezmó la población, ya que supuso la muerte de al menos 60.000 personas, el 46% de la población de la ciudad.
Antecedentes:
La peste de 1649 en Sevilla forma parte de la epidemiade peste bubónica que, procedente de África, se pudo iniciar el algunos puertos de Andalucía, atacó fuertemente Valencia en junio de 1647 y se extendió posteriormente por Aragón, Murcia y el resto de Andalucía.
Aquella primavera había sido muy lluviosa en Sevilla, produciéndose inundaciones en barrios enteros de la ciudad, en particular la Alameda de Hércules, por la que se navegaba con barcos.Las grandes avenidas del Guadalquivir habían dificultado el abastecimiento de la ciudad, este desabastecimiento produjo por un lado un fuerte incremento de los precios de los alimentos y que mucha gente padeciera hambre.
Constituye la mayor crisis epidémica que ha padecido la ciudad de Sevilla en toda su historia moderna. Numerosos cronistas relatan el suceso: Ortiz de Zúñiga, Caldera Heredia oel anónimo autor de las Memorias de Sevilla publicadas por Morales Padrón.
Miles de personas perdían la vida todos los días y aunque el contagio afectó a toda la ciudad, alcanzó su máxima virulencia en los barrios más pobres y hacinados como el de Triana. Se narra que en la explanada que se abría entre la muralla y el Hospital de la Sangre (actualmente sede del Parlamento de Andalucía) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • Antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS