Antecedentes historicos de las normales

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 7 de enero de 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Por decreto del 10 de abril de 1882, el Gobernador José Zubieta ordena la fundación de la Escuela Normal para Profesores, decreto que se cumple el 4 de mayo, bajo la dirección de Santiago Enríquez de Rivera. En ese entonces había fuertes razones de orden filosófico e histórico que obligaban al estado a la creación de las normales, como proyecto cultural y educativo cuyohorizonte estaba en los ojos de aquellos visionarios que podían ver más allá de la realidad presente y cotidiana, aunque en ese momento sólo se tratara de un mero afán de “ilustración”.

La vida institucional de la Normal para Profesores inicia como departamento en el Instituto Literario “Porfirio Díaz” de Toluca, hecho al que sin duda debe mucha de su fuerza inicial, pues son institutenses susprimeros alumnos y maestros, sus primeros idearios fuertemente regidos por la vida universitaria y el trabajo académico. Sin embargo, habrían de pasar dieciocho años antes de que se dotara a la Normal de un edificio propio. Así se hacían las cosas en ese entonces: la artificiosa estabilidad del porfirismo se concretaba en más buenos deseos que obras. Nueve años después, en 1891, el Gral. José VicenteVillada, Gobernador del Estado, decide fusionar el Asilo para Niñas Huérfanas con la escuela primaria que llevaba su nombre y se funda, también por decreto, la Escuela Normal para Profesoras y de Artes y Oficios. Posteriormente estas dos instituciones habrían de fusionarse en nuestra Normal para Profesores. Dicho Asilo había sido fundado en 1871 y fue ubicado en el Ex Convento del Carmen, dondemás tarde se radicaría en algunos lapsos el Internado para Varones de la Normal.

Pronto es evidente que el Instituto no se corresponde con la idea de lo que es una Normal, y comienza la mudanza de recinto, así como de programas, maestros, alumnos, y formas de organización y de participación escolares. Y es la mudanza reiterada, así como la creación indiscriminada de instituciones diversas paracumplir un mismo fin, lo que lleva al magno proyecto con vista a la construcción de un edificio ex profeso que acogiera a las normales en una sola.

Hacia 1907, y como una de las obras principales en torno a las celebraciones del primer centenario de la Independencia, comenzó la construcción del edificio que aún nos alberga, con la participación del arquitecto Vicente Suárez Ruano, auxiliado poralgunos pedagogos que intervinieron con sugerencias destinadas a hacer de esta construcción una verdadera escuela; por ello éste es uno de los pocos edificios en los que se previó lo necesario y lo justo en dimensiones adecuadas. La bella edificación en la que ahora habita la Normal para Profesores, inaugurada el 27 de septiembre de 1910, surgió en el más puro estilo del art nouveau, en deuda conFrancia, tanto como la Normal, que es una institución de origen galo.

Cabe destacar que desde el inicio la arquitectura que hace peculiar y único a este edificio, no sólo tiene un efecto estético en la vida normalista, sino que incluso tiñe cada uno de sus avances con el fuerte rasgo de la tradición: elitismo académico y social, así como innovación pedagógica, rasgos con que habría de seridentificada la Normal para Profesores desde una perspectiva externa.

Desde la inauguración del edificio y hasta la fecha, esta Escuela Normal ha vivido las vicisitudes de una sociedad cambiante, y ha debido adaptarse para responder a las necesidades surgidas de la evolución del entorno; sin embargo, alejada ya de sus inestables orígenes, es la radicación la que tiene mayor vigencia. Un atributopeculiar es entonces la permanencia que, lejos de los cambios de programas orquestados por las sucesivas administraciones gubernamentales, trasciende como un modo de ser y de accionar, tanto de maestros como de alumnos: la fundación tanto como la inauguración del edificio establecen una tradición normalista no sólo como concepto, sino como forma de vida de una buena parte de la población que habita en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS