Antecedentes Historicos De Los Eventos

Páginas: 11 (2508 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Conversatorio “Extractivismo y Post Extractivismo” se realizará en nuestra institución
Por César Santos Jr.

La Universidad Autónoma de Chiriquí, a través de su Comisión Universitaria para el Desarrollo Sostenible, organiza el Conversatorio “Extractivismo y Post Extractivismo” el Jueves 5 de Julio en Auditorio Elsa Estela Real a partir de las 9 de la mañana.

“Por Extractivismo entendemosla apropiación de los bienes comunes, de modo directo o indirecto, para convertirlos en mercancías. El llamado Extractivismo, que incluye la explotación minera y petrolera, tiene una larga historia en América Latina. A partir de esas actividades se han nutrido las economías nacionales, pero también han estado en el centro de fuertes polémicas por sus impactos económicos, sociales y ambientales.Actualmente están en marcha discusiones muy intensas sobre la necesidad de abandonar estrategias de desarrollo dependientes del Extractivismo. Alrededor de los emprendimientos petroleros y mineros persisten muchos problemas, tanto sociales como ambientales, y los pretendidos beneficios económicos son más que discutibles. De esta manera, se multiplican los reclamos de avanzar hacia estrategias quepueden ser englobadas bajo el término de “Postextractivismo”. Este no postula prohibir todas las formas de Extractivismo, sino que explora vías que permiten redimensionar esos sectores, dejar de depender económicamente de ellos y mantener únicamente aquellos que sean verdaderamente necesarios, y bajo condiciones de operación aceptables”, mencionó al respecto del tema el Magister Roger Sánchez,Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Este será el quinto conversatorio del ciclo “Panamá en el camino al Desarrollo Sostenible”, organizado por la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que se han desarrollado desde el mes de marzo en diferentes puntos delpaís.

Por la importancia de la temática para la región occidental de Panamá se ha escogido como sede del mismo a nuestra institución.




10 y 11 de noviembre de 2011
Av. Belgrano 2527 (ATE - Nacional)
Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Aunque las problemáticas de la tierra, la naturaleza y la lógica extractivista recorren discusiones en otros países latinoamericanos, como Bolivia yEcuador, éstas no tienen la misma trascendencia en la agenda –académica, política y pública- de la Argentina. El próximo Seminario Latinoamericano “Derechos de la Naturaleza y Alternativas al Extractivismo” se propone pensar y debatir dichos temas, indiscutiblemente centrales para nuestras sociedades.
¿Existen alternativas viables al neodesarrollismo extractivista que hoy se expande de modovertiginoso por toda América Latina? ¿Es posible pensar “escenarios de transición” conducentes a una salida del modelo extractivista que promueve el actual “Consenso de los Commodities”, más allá de los diferentes signos político-ideológicos de los gobiernos?
Más aún, ¿Puede la naturaleza ser “sujeto” de Derechos, tal como aparece en la Nueva Constitución del Ecuador, primer país en el mundo ensancionarlos, o ello constituye una falacia filosófico-constitucional que debe ser desechada? ¿Qué implicancias políticas, legales y sociales tendría el actual pasaje desde un paradigma de los Derechos ambientales a otro, que incluyera los Derechos de la Naturaleza, en el marco de la expansión del modelo extractivista en América Latina?
¿Cuál es el lugar de los Derechos de los pueblos indígenas en uncontexto de aparente expansión de las fronteras del derecho y, al mismo tiempode avance de mega-proyectos extractivistas que implican el acaparamiento de tierras y la reconfiguración negativa de los territorios?
Acompañarán el debate, importantes referentes internacionales y nacionales en la temática: Eduardo Gudynas (CLAES, Uruguay), Ramiro Ávila Santamaría (Abogado, Ecuador), Raúl Prada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de los eventos
  • Antecedentes historicos de la planeación de eventos
  • ANTECEDENTES HISTORICOS Y GENERALIDADES DE LOS EVENTOS
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS