Antecedentes Historicos De Los Tribunales Colegiados De Circuito

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO

El antecedente mas remoto de los Tribunales Colegiados de Circuito, lo encontramos en la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en cuyo articulo 123 se estableció que el poder judicial federal residía en una Corte Suprema de Justicia, en los Tribunales de Circuito y en los Juzgados de Distrito; por otraparte en el articulo 140 de ese mismo ordenamiento, se dispuso que dichos tribunales se integrarían por un “Juez letrado”, un promotor fiscal y dos asociados, según lo dispusieran las leyes, lo que convertía a los aludidos órganos en colegiados.

La idea sobre la creación de tribunales colegiados, integrados por tres magistrados, al parecer data del año 1945, época en que la Suprema Corte deJusticia de la Nación formuló un proyecto de reformas a la legislación de amparo en el que sugería el establecimiento de los tribunales colegiados conformados por tres miembros, a fin de que cada uno actuara como ponente en el pronunciamiento de sus sentencias y desahogara de inmediato tanto los asuntos atrasados como los nuevos negocios jurídicos de su competencia, utilizando como sustento fundamentalde su proyecto que una administración de justicia pronta no se lograría con una integración unitaria.

Entre las reformas sustanciales que los decretos publicados en el Diario Oficial del 19 de febrero de 1951 introdujeron en la Legislación de amparo, destaca, por su singular importancia, la relativa a la creación de los tribunales colegiados de Circuito, nuevos Órganos que desde el 20 de mayosiguiente en que esos decretos entraron en vigor, vinieron a integrar, junto a la Suprema Corte de Justicia, tribunales unitarios de Circuito y juzgados de Distrito, el Poder Judicial de la Federación.

Con anterioridad a la reforma indicada un solo tribunal, la Corte Suprema, tenía encomendada la agobiadora labor de resolver, aparte de otros importantes negocios, la totalidad de amparos directosy recursos de revisión que se hacían valer en el territorio de la República, ya que los tribunales unitarios de Circuito, dedicados fundamentalmente a la materia judicial federal en grado de apelación, no han sido nunca tribunales de amparo. La imposibilidad material de que el más alto cuerpo judicial resolviera el enorme e inagotable cúmulo de asuntos a su cuidado, cuyo incremento era incesante,determinó que en el mes de noviembre de 1950 los expedientes en rezago alcanzaran la elevada cifra de 37,881, según aparece del informe anual de labores respectivo. Ante esa anormal situación, que originaba un clima de intranquilidad y desasosiego, era apremiante el dictar las medidas adecuadas a fin de resolver el problema.
Para lograr la desaparición del rezago en la Corte y que ésta pudieraimpartir una justicia expedita, podían usarse, lógicamente, dos únicos medios: aumentar el número de salas en que se dividía el Tribunal o hacer disminuir su excesivo volumen de trabajo. El último medio, a su vez, podía ponerse en juego de dos maneras diversas: restringiendo los casos de procedencia del amparo o modificando la organización del Poder Judicial mediante el establecimiento de nuevostribunales que vinieran a asumir una parte, la que se estimara de menor importancia; de la agobiante tarea que pesaba sobre la Corte Suprema de Justicia.

El legislador de 1950, con todo acierto, siguió el camino final apuntado, y en los decretos del 30 de diciembre de ese año, vigentes a partir del 20 de mayo de 1951, creó los tribunales colegiados de Circuito y estableció un nuevo sistema decompetencias entre los diversos órganos del Poder Judicial de la Federación. La solución adoptada, que ha producido excelentes resultados, era, por lo demás, la única aceptable de todas las lógicamente posibles. Los Tribunales Colegiados de Circuito, que dieron inicio a sus labores el 21 de mayo de 1951, tuvieron su asiento en las ciudades de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Veracruz.

Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribunales colegiados de circuito
  • Tribunales colegiados de circuito
  • cual es la función de los tribunales colegiados de circuito
  • Tribunales Colegiados de Circuito
  • Tribunales colegiados de circuito
  • Antecedentes historicos del colegio de bachilleres del estado de morelos
  • Antecedentes Historicos De Transistores Y Circuitos Integrados
  • Tribunal Electoral, Tribunal Colegiado De Circuito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS