ANTECEDENTES HISTORICOS DE TRANSTORNOS ALIMENTICIOS

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
ANTECEDENTES HISTORICOS DE TRANSTORNOS ALIMENTICIOS; Es difícil encontrar datos de posibles casos de trastornos alimentarios documentales antes del siglo XIV d.C; una posible causa quizá sea que desde las sociedades primitivas hasta épocas previas a la edad media , las mujeres robustas poseían un mayor atractivo que las delgadas, cuyo aspecto representaba debilidad y esterilidad lo que serelaciona bastante con la búsqueda de certeza de fertilidad por parte del varón para la conservación de la especie y/o descendencia
Esta concepción de belleza perduro todavía hasta el renacimiento, como se puede apreciar en las obras de arte de la época. Sin embargo, un factor que pudiera haber tenido un impacto considerable en el pensamiento, fue el rito religioso y la concepción del sacrificiocomo muestra admirable de fe.
Tanto el ayuno como el celibato, han sido de las penitencias más practicadas por los creyentes de varias religiones, en las cuales se considera que es una forma de experimentar la realidad de forma distinta a la que se percibe estando sujeto a las necesidades carnales, lo que conlleva a un acercamiento con la divinidad. Ejemplos de ellos se encuentran en la religiónjudía- en festividades como el kippur o día del perdón-, así como el ramadán islámico, pero es la religión cristiana y católica donde se obtuvieron los primeros registros de casos de ayuno extremo, que en la actualidad son considerados como la anorexia nerviosa.
http://tesis.uson.mx/digital/tesis/docs/18707/Capitulo2.pdf
TIPOS DE TRASTORNOS ALIMENTICIOS:
Anorexia nerviosa: Miedo intenso a serobeso. Se manifiesta por una baja por lo menos del 15% de su peso corporal.
Bulimia nerviosa: Tendencia a comer demasiado para después purgarse o vomitar todo. Generalmente está cerca de su peso corporal, por lo que es menos reconocible.
Comer compulsivamente: Ingesta desproporcional de alimentos como forma de compensa emocional. Tiene serias consecuencias como obesidad, diabetes, hipertensión yenfermedades cardíacas.
Ortorexia: Obsesión por lo que el paciente considera una "buena alimentación" y que, por el contrario, lo lleva a evitar grasas, proteínas y vitaminas básicas para el organismo. Paradójicamente su afán por "comer sano" lo lleva a una mala nutrición, anemias, etc.
Vigorexia: Adicción al ejercicio a la que se suma una visión distorsionada de sí mismos, al verse débiles yenclenques.
Perarexia: EL paciente cree que todo lo que se ingiere engorda, por lo que desarrolla obsesión por las calorías que tienen los alimentos.
Seudorexia o pica: Deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas como yeso, tiza, algodón, ceniza, etc.

Potomanía: Compulsión por beber gran cantidad de líquido, más de 4 litros al día, para obtener sensación de placer y saciedad.Drunkorexia: Restricción alimenticia para compensar el consumo de calorías que proporcionan las bebidas alcohólicas.
Sadorexia: Se conoce como trastorno de la dieta del dolor. Va acompañado por bulimia y anorexia pero con episodios de maltrato corporal y dietas masoquistas.
Síndrome del comedor nocturno: Se consume en la noche más del 25% del total de las calorías requeridas.
Pregorexia: Aparece enmujeres embarazadas a las que les horroriza engorda. Suelen hacer dietas e inducir al vómito durante la gestación, lo que es muy peligroso para madre e hijo.
http://www2.esmas.com/salud/nutricion/666568/trastornos-alimenticios-tipos-y-caracteristicas/

QUE PROVOCA EL PROVOCA EL PROBLEMA ALIMENTICIO: Los científicos e investigadores aún se encuentran aprendiendo acerca de las causas de estascondiciones físicas y emocionales que hacen tanto daño. Sin embargo, sabemos algunas generalidades que contribuyen al desarrollo de los trastornos alimenticios.
Aunque los trastornos alimenticios pueden comenzar con preocupaciones por la comida y el peso, son mucho más que solamente comida. La gente con trastornos alimenticios utiliza la comida y el control de la comida como un intento para compensar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos alimenticios
  • Transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • Transtornos Alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios
  • transtornos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS