Antecedentes historicos del artículo 14 constitucional

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ARTÍCULO 14 CONSTITUCIONAL.

Este data de la Constitución de 19857, en la cual se fundo la procedencia del juicio de Amparo como garantía de legalidad, hacontinuado después de la redacción que se dio a este recepto en la constitución de 1917, por cuanto en él se recogió la fórmula que ha servido de fundamento al amparo por legalidad.

En esta polémicahan participado eminentes juristas mexicanos, cuyos razonamientos y puntos de vistas son muy valiosos, a pesar de que llegan a conclusiones radicalmente opuestas mientras unos consideran que debensuprimirse el juicio de amparo como garantía de legalidad, entendiendo por tal el que procede por inexacta aplicaciones de las leyes, otros estiman que es necesario mantener este tipo de amparos, ampliarsu procedencia suprimiendo las limitaciones que lo equiparan a un recurso de casación y perfeccionar la organización judicial para asegurar su eficacia.

El artículo 14 Constitucional comprendevarios principios jurídicos, de los cuáles derivan a través de su expresión normativa, otros tantos derechos subjetivos públicos de carácter sustantivo, garantizado con el juicio de amparo.
Notodos esos principios corresponden a la ciencia jurídica o jurisprudencia técnica, pues cuando menos dos de ellos son de filosofía del derecho, por estar relacionados claramente con el derechonatural, axiología jurídica o ética social.
Como principios de ciencia jurídicas tenemos:
1.- El que prohíbe la aplicación retroactiva de la ley.
2.- El que prohibid imponer, por simpleanalogía y aun de mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito del que se trate.
3.- El que ordena que la sentencia definitiva en los juiciosciviles deben de ser conforme a las letras o a la interpretación jurídica de la ley (fundamento del Amparo por legalidad).
En cambio:
1.- En que establece que nadien puede ser privado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Del Artículo 14 Constitucional
  • Antecedentes historicos del derecho constitucional.
  • Antecedentes historicos y constitucionales de la educación
  • Ensayo Artículos 14 y 16 Constitucional
  • Analisis historico del articulo 3ro. constitucional
  • Reseña Historica del Articulo 123 Constitucional
  • Antecedentes Históricos Del Artículo 123 Constitucional En México
  • Antecedentes historicos y reformas del articulo 123 constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS