Antecedentes historicos del derecho de trabajo

Páginas: 22 (5275 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL



CAUSAS QUE DETERMINAN LA APARICION DEL DERECHO DE TRABAJO SEGÚN GALLARD FORCHE

Principales: Maquinismo, concentración obrera y espíritu de clase. Además la tendencia al estatismo, es decir, que a pesar de que la situación en que nace el Derecho de Trabajo es de triunfo de las ideas liberales, se empezó a ver desde el principio de una tendencia cadavez mayor a la intervención del Estado en los fenómenos económicos y sociales. Esto se debió también a que en el orden político se había operado un cambio, porque si en la edad media los Estados eran relativamente débiles, siendo las ciudades a veces más fuertes, después se fueron creando nuevas nacionalidades y Estados cada vez más ricos y poderosos. Desde luego, también se señala como causa deaparición, la transformación de las formas de producción.

PEREZ BOTIJA da una lista mayor. Señala primero la transformación económica, luego la consideración económica que se hizo de los obreros, equiparándoles a las maquinas, y según este autor, esto origino una reacción moral o filosófica quizás. La concentración de capital por lado y de hombres por otro. El Empleo de mujeres y niños, y laduración de la jornada. Todo esto hace ver una materialización del derecho y una falta de espiritualidad que origino una reacción en el campo ético, filosófico, y aun legal.

Es necesario además hablar de lo que significaron en el orden económico el liberalismo y el individualismo. Según Rousseau y otros filósofos, la finalidad de la libertad económica era la libertad individual. En materiaeconómica se aplico esa libertad de acuerdo con las tendencias económicas que empezaban a imperar. El mercantilismo en materia económica sostenía, “que una nación es tanto más rica, cuanto más oro puede acumular”, por eso es que luchaban por producir más. Actualmente en cambio se afirma que “un país es tanto más rico, en cuanto sus habitantes tienen un mejor nivel de vida”. Había en ese entonces pues,una gran libertad de industria producían y vendían como querían, de acuerdo con el libre juego de las leyes naturales. La Ley positiva solo sirve para garantizar el desarrollo de dichas leyes.

Cuando hablamos de las Corporaciones vimos la amplitud de las regulaciones, la forma de ingresar, de producir; no había libertad de industria, cada una producía determinada clase de artículos; losmercados estaban también distribuidos, no había libre competencia, pero por el edicto Chapelier, que en sus motivaciones y efectos se considera como el triunfo de las ideas cambio la situación.

En materia económica al desaparecer esas regulaciones relativas al trabajo, los trabajadores quedaron desamparados y sujetos al libre juego de las leyes naturales. La idea de la igualdad no permito lasespecializaciones. Esta materia paso a ser regulada por el Derecho Civil y así el contrato de trabajo fue llamado de “arrendamiento de servicios”. La igualdad fue teórica y ha sido negativa. Las cuestiones principales entre patronos y trabajadores: Salarios, jornadas de trabajo, etc. Estaban reguladas por el Código Civil con ventaja para los empresarios y así, los salarios eran bajos, la duración dela jornada extensa y la seguridad en el trabajo, nula.

Con el triunfo de las ideas individualistas y liberales vino una época de ausencia de asociaciones, porque estas eran vistas con desconfianza. El Art. 305 Pn. Considera delito el asociarse para discutir o regular las condiciones de trabajo. Este era el plano en el aspecto jurídico. Nace el proletariado y así nace el derecho de trabajo.Mario de la Cueva da tres razones del nacimiento de este derecho. Hay avances que hacen como conquistas violentas de los trabajadores, otras veces como una concesión y otras veces por intermediación del Estado.

Gallard Forche dice que los factores que contribuyen al desarrollo del derecho del trabajo:

1) La acción sindical;

2) La acción política obrera;

3) El auge de las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO
  • Antecedentes historicos del derecho del trabajo
  • Antecedentes Históricos del Derecho del Trabajo
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Del Trabajo (Mexico)
  • ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO MEXICANO DEL TRABAJO
  • Antecedentes historicos del derecho del trabajo
  • Antecedentes historicos del derecho del trabajo
  • Antecedentes historicos del derecho del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS