antecedentes historicos del derecho mercantil

Páginas: 16 (3863 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGÍA

CONCEPTO

Etimológico: La Criminología es una palabra híbrida, por cuanto deriva de la raíz latina crimen, criminis: delito; y la otra griega logos: discurso, tratado, reflexión, coherente.

Criminología es la ciencia que estudia el delito.

CONCEPTO DE ACUERDO A LOS AUTORES

Quiroz Cuarón y Rodriguez Manzanera: Ciencia sintética, causal, explicativa,natural y cultural de las conductas antisociales.

"Esta ciencia sintética se propone, hoy como ayer, la disminución de la criminalidad, y en el terreno teórico que debe permitir llegar a este fin práctico, propone el estudio completo del criminal y del crimen, considerado este último no como una abstracción jurídica, sino como una acción humana, como un hecho natural y social. El métodoutilizado por la Criminología es el método de observación y de experimentación, empleado en el marco de una verdadera clínica social."

Mergen: La criminología es una ciencia fáctica: su misión es el análisis empírico, natural y social de criminalidad, del delincuente y de la víctima; su meta la prevención y lucha contra el crimen.

Antonio García-Pablos de Molina:
Ciencia empírica einterdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información valida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen –contemplando este como problema individual y como problema social --, así como sobre los problemas de prevención eficaz del mismo y técnicas deintervención positiva en el delincuente.

Diferencias Criminología – Criminalística:

Criminología: Estudio, análisis científico del crimen, como comportamiento individual y como hecho social,; ciencia fáctica y explicativa del fenómeno social.

Ciencia que se ocupa del estudio del fenómeno criminal, con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación -- causa-efecto

Profundizaen el estudio del delito, se pregunta el “por qué” del delito.

Criminalística: Cómo y quién del delito

Ciencia que se encarga del descubrimiento y verificación científica del delito y delincuente.
Ocupada fundamentalmente para determinar en que forma se cometió un delito o quién.

MÉTODO

La criminología es una ciencia, porque aporta un núcleo de conocimientos verificados (norefutados), sistemáticos, asegurados.

Por razón del método y técnicas de investigación, La Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaría: es una ciencia del ser, fáctica, inductiva, en la que predomina la observación de la realidad sobre la perspectiva normativista y el método abstracto, formal y deductivo propio de otras ciencias
Método Científico

Tiene como finalidad señalar caminospara la solución de problemas mediante la aplicación de pasos sistemáticos, de acuerdo con el problema planteado que se va a investigar.

Pasos del Método Científico

Observación
Planteamiento del problema
Hipótesis
Experimentación
Teoría, Ley o Principio.

Método Deductivo
Desempeña el papel primordial de aplicar los principios universales descubiertos de manera inductiva, loscasos particulares que se estudian o investigan, es decir, reconoce fenómenos desconocidos a partir de principios de desconocidos.

Pasos del Método Deductivo

Premisa Mayor
Premisa Menor
Conclusiones

Método Inductivo
Es el razonamiento que parte de fenómenos particulares y se eleva a conocimientos generales; para llegar al establecimiento de un juicio universal.



Pasos del MétodoInductivo
Observación
Hipótesis
Experimentación



El criminólogo analiza datos e induce las correspondientes conclusiones.

Sus hipótesis se verifican, doblegándose siempre a la fuerza de los hechos que prevalecen sobre los argumentos subjetivos de autoridad.

La criminología se sirve de un método empírico, inductivo e interdisciplinario, es una ciencia del ser, empírica y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos del Derecho Mercantil
  • Antecedentes historicos del derecho mercantil
  • El comercio y los antecedentes históricos del derecho mercantil
  • Antecedentes históricos del comercio y derecho mercantil
  • Antecedentes historicos del derecho mercantil
  • antecedentes historicos del derecho mercantil
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS