Antecedentes Historicos Del Derecho Procesal

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
EL PROCESO GERMANO

Este proceso se desarrolla dentro del primitivismo, se mantiene la unión entre el derecho penal y civil y se da por el contrario una lucha de fuerzas entre el demandante y el demandado. El proceso penal busca sustituir el régimen de venganza pagándose una compensación que se distinguía entre derechos públicos y privados.
Este juicio se daba con una ceremonia religiosa enla cual debía demostrarse la justicia por medio de pruebas como el juramentó de purificación del acusado con testigos y la otra prueba era la del juicio de los Dios del cual todo dependía de la divinidad absoluta. Con pruebas de fuego, agua, hierro caliente y si este no se ahogaba o quemaba demostraba su inocencia, la sentencia la daba la comunidad, y el Rey o su representante se limitaban aescuchar el debate y la publicación de la sentencia.

EL PROCESO CANÓNICO

La influencia del derecho germánico fue cediendo por obra principalmente del derecho canónico, que fue desplazándolo lentamente; basado en el derecho romano, estaba, sin embargo, compenetrando en nuevas concepciones que han dejado higuelas afortunadas en el moderno derecho procesal. Esto ocurre desde el siglo XII yprincipalmente en el siglo XIV. La glosadora, los Prácticos y el pos glosadores trabajaron sobre la base de los esquemas conservados del derecho romano, complementándolos y desarrollándolos para acomodarlos a la época y a las costumbres germánicas, por intermedio del derecho canónico. Gracias a la labor surge un proceso mixto, que sirve para todas las cuestiones una ley especial no lo derogue, y por ellose denomina proceso común, con elementos tomados de uno otro derecho.
Durante el largo proceso y expansión del cristianismo, trajo consigo la intervención de la iglesia, en las decisiones de intereses civiles con fines de tomar conocimiento de las llamadas Causa mistas, dándole estas la potestad en todo lo relacionado son el proceso civil ye eclesiástico.
A lo largo de su proceso de evolucióntoma poco a poco un perfil muy importante, tomando nombre el proceso canónico.
se caracterizó por ser un proceso inscrito , pero donde los cuales los ciudadanos no tendrían por qué conocerlas siendo exclusivo secreto de la iglesia , además vulnerando atroz la dignidad del hombre con un proceso largo, atroz , con penas inhumanas como el proceso de la Santa Inquisición, donde el imputable (roe), deninguna manera podía acceder a unas resoluciones para probar su inocencia, ni de obtener ningún recurso ,además tenía que dar entrega de su patrimonio, estar más expuesto a torturas, a prisión perpetua e inhabilitación de derechos igual y a sus descendientes, es decir estar en un proceso indigno, inhumano , por parte de un tribunal eclesiástico injusto, e irresponsable,.
Tribunales estabansometidos por los pronto todo los clericós, quienes lograron que en el año 1220 se le da la dependencia de todo la jurisdicción de los tribunales civiles. Además de la competencia de las llamada Causas Espirituales. Un proceso no regulado por normas sino por la proporción de Poderío del Estado y de la iglesia. Constituyéndose la iglesia un poder auxiliar de Estado.

DERECHO ESPAÑOL

En Españahubo una evolución parecida como en el derecho canónico, es de mucha importancia basada en el influjo de los derechos romanos y canónicos. Ya desde el fuero juzgo se encuentran normas bastante completas de jurisdicción, procedimiento, pruebas, etc., y en el fuero viejo de castilla el libro III está consagrado en parte al as materias procesales, como también parte del libro I y todo el libro II delfuero real . Posteriormente aparece la obra de las siete partidas, que dirigió desde 1348, De las cuales la tercera está destinada al procedimiento. Más tarde aparece la Nueva Recopilación, en 1567, cuyo libro II versa sobre el procedimiento, y entre 1804 y 1805 la Novísima Recopilación, que consta de doce libros, los dos últimos para los procedimientos civil y penal. Fue el derecho procesal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del derecho procesal mexicano
  • antecedentes historicos de derecho procesal
  • antecedentes del derecho procesal familiar
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • Antecedentes Del Derecho Procesal Mercantil
  • Antecedentes del derecho procesal penal
  • Antecedentes historicos del derecho procesal penal
  • Antecedentes historicos del derecho procesal civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS