Antecedentes historicos del divorcio

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DIVORCIO

El divorcio como institución surge como evolución en la historia. En los tiempos primitivos no se aprecia la duración del matrimonio, debido a que eldivorcio aparece en las organizaciones familiares avanzadas y no en las primeras conocidas.
El divorcio en los pueblos antiguos fue evolucionando de distintas formas, existían pueblos que permitíanla disolución del vínculo matrimonial y otros que lo prohibían. Con el transcurso del tiempo la mujer fue adquiriendo derechos y uno de ellos fue el divorcio.

DIVORCIO ROMANO

El jefede familia tuvo, durante un largo tiempo, el derecho de romper por su única voluntad el matrimonio del hijo sometido a su autoridad. Antonio el Piadoso y Marco Aurelio hicieron cesar este abuso deautoridad. Las demás causas de disolución del matrimonio eran: la muerte de uno de los esposos, la pérdida del concubium y el divorcio.
Aunque al parecer, el divorcio fue admitido legalmente desdeel origen de Roma, los antiguos ciudadanos romanos no disfrutaban de esta libertad, que sin duda, no coordinaba con la severidad de las costumbres primitivas.
La mujer, sometida casi siempre ala manus del marido, era como una hija bajo la autoridad paterna, reduciéndose a un derecho de repudiación la facultad de divorciar en estas uniones, que solo el marido podía ejecutar y por causasgraves. En los matrimonios sin manus, muy raros por cierto, los dos esposos tenían derechos iguales, por lo tanto cualquiera de los dos podía repudiar; sin embargo en los primeros siglos de Roma apenashubo divorcios.
Varias definiciones nos pueden aclarar el concepto de repudio: Edgar Baqueiro Rojas nos señala que “Repudio es aquel en el que la sola voluntad de uno de los esposos basta paraponer fin al matrimonio”. Otra definición nos la brinda Savino
Ventura Silva y nos dice que “Repudio es un divorcio por voluntad unilateral”.
Durante el Imperio, las costumbres se tornaron más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Del Divorcio
  • Divorcio Antecedentes Históricos
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS