antecedentes historicos del estudio de la conducta antisocial

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTUDIO DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL.

Las diferentes formas de comportamiento antisocial expresadas a lo largo de la vida han presentado un problema serio y desconcertanteen la civilización occidental. En términos históricos, las explicaciones a estas conductas se han basado en creencias populares y morales sobre el comportamiento inadecuado, que casi siempre ha sidotratado con castigos.

A principios del siglo XIX, las observaciones de Phillipe Pinel y Benjamín Rush permitieron identificar con claridad por primera vez las características clínicas de losindividuos antisociales y constituyeron el punto de partida de una ciencia clínica descriptiva que ayudaría a entender las razones y orientar las intervenciones respecto del comportamiento antisocial.Lewis, en 1991 comenta que Pinel utilizó el término “manic sans delire (manía sin delirio) y Prichard en 1837, el de “insanidad moral” para designar a pacientes con conducta psicopática. Kraepolin(citado por Lewis, 1991) sugirió que las conductas psicópatas recurrentes, eran muy a menudo, manifestaciones de formas frustradas de psicosis.

El diagnóstico de personalidad sociopática: reacciónantisocial para adultos fue codificado por la American Psychiatric Associatión (APA, 1952). A estos individuos se les diagnosticaba, por estar siempre en problemas, ser inmaduros, desleales, hedonistas,“no eran personas buenas” (Lewis, 1991; citado por González, 2001:95).

En 1967, Stubblefield, influenciado por el libro de texto de Freedman y Kaplan (en Lewis, 1991), utilizó el diagnóstico“Trastornos sociopáticos de la personalidad; reacciones antisociales y disociales” para describir a los niños y adolescentes que están siempre en problemas y que no aprenden de las experiencias ni delcastigo. Además, reconoció que este cuadro podía ser causado por una multiplicidad de condiciones, como daño cerebral o psicosis.

Posteriormente, bajo la categoría de desórdenes conductuales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos del conductismo
  • Antecedentes Históricos De La Conducta Psicopatologia
  • Antecedentes Historicos Del Estudio De La Personalidad
  • Antecedentes historicos del estudio de la educacion
  • Antecedente historico en el estudio de la personalidad
  • Antecedentes Historicos Sobre Los Estudios De La Meoria
  • Sociología, Antecedentes Históricos y Campos De Estudio
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ESTUDIO DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS