ANTECEDENTES HISTORICOS DEL IPN

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL IPN
Puede considerarse que los orígenes de la educación técnica se remontan a la época prehispánica, durante la cual, los artesanos indígenas transmitían sus conocimientos de una generación a otra en los campos de la pintura, la construcción, la elaboración de papel y colorantes, la alfarería, el trabajo de metales, la astronomía, etc…
En 1529 fray Pedro de Gantefundo el Colegio de San José de los Naturales, destinado a la enseñanza del idioma castellano y rudimentos de arte industrial, tales como pintura decorativa, herrería artística, escultura en madera y carpintería.
Es un hecho que durante casi toda la época colonial la educación técnica se descuidó considerablemente y se redujo a la enseñanza de solo algunas artesanías que se impartían en claustros yseminarios, o por el método tradicional del contacto entre el maestro y el aprendiz. Por lo general no hubo interés en las disciplinas que tenían relación con el aprovechamiento racional de los recursos naturales y la enseñanza se enfocó principalmente a las humanidades y a los estudios teológicos.
En el siglo XVIII destacó la labor de José Antonio de Alzate y Ramírez, quien gasto gran parte de sufortuna en libros y aparatos para estudios e investigaciones. Durante el último tercio del siglo XVIII, el interés que se manifestó por el estudio de las ciencias se tradujo en la fundación de varias instituciones importantes, entre las cuales sobresalió el Colegio de las Vizcaínas, fundado en 1767, que empezó a impartir enseñanzas de artes y oficios para mujeres.
Por decreto presidencial del 2 deEnero de 1854 se estableció oficialmente la Escuela de Comercio que funcionaba en la Ciudad de México desde 1845 bajo los auspicios del tribunal de comercio y que fue el antecedente de la actual Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN.
En la misma época se crearon la Escuela de Artes y Oficios, establecida en 1856 y la Escuela Nacional de Agricultura, en 1857. En 1867,durante la Reforma, se inició una etapa de gran importancia para la educación técnica cuando el presidente Benito Juárez expidió, el 2 de Diciembre de ese año, la Ley Orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal.
En esa misma fecha y por otro decreto expedido por el presidente Juárez, se estableció oficialmente la Escuela de Comercio y Administración cuyos cursos se iniciaron a mediados de1868. En el año de 1880, siendo secretario de Justicia e Instrucción Pública Ignacio Mariscal, se presentó una iniciativa de ley para establecer en la Escuela de Comercio y Administración nuevas carreras, y ya en forma sistemática, las enseñanzas administrativas a nivel profesional.
En 1889 se fundó extraoficialmente la Escuela de Medicina Homeopática que posteriormente, por decreto del 10 deAgosto de 1985, se transformó en la Escuela Nacional de Medicina Homeopática donde se impartiría la carrera de médico cirujano homeópata, considerándose a sus egresados con los mismos derechos y obligaciones que los médicos cirujanos alópatas.
En esa misma época se trató de modificar la educación primaria incluyendo dentro de ella algunos adiestramientos manuales a los que se denominaba “politécnicos”,con el objeto de dar a los alumnos alguna capacitación útil para la vida práctica.
En el año 1905 se creó por primera vez en México, en la Escuela Superior de Comercio y Administración la carrera de contador de comercio.
En 1915, la Escuela de Artes y Oficios se transformó en Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). Las primeras carreras que se impartieron fueron la deingeniero mecánico y de ingeniero electricista. En 1932, por disposición de Luis Enrique Erro (entonces jefe del Departamento de Enseñanza Técnica de la SEP) se transformó en Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME). Al incorporarse esta al Politécnico en 1936, se comenzaron a impartir dos especialidades de gran importancia en la época actual: la de ingeniería en comunicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos del IPN
  • Antecedentes Ipn
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS