Antecedentes Historicos Del Municipio De Ecatepec

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
Antecendentes historicosAntecedentes Históricos del Municipio de Ecatepec de Morelos
Época Prehispánica
Según testimonios arqueológicos, las culturas prehispánicas, Tolteca, Teotihuacana, Chichimeca, Acolhua y Azteca tuvieron gran influencia sobre los antiguos pobladores de nuestro municipio. Estos pueblos desarrollaron técnicas de agricultura, pesca, caza, recolección y la producción de sal.Ecatepec estuvo bajo la influencia de varios señoríos entre ellos los de Xaltocan, Azcapotzalco y México-Tenochtitlán. Los Aztecas en su peregrinación se establecierón temporalmente en territorio Ecatepense, situado en las orillas del Lago de Texcoco junto con otras poblaciones como Coatitla, Chiconautla, Xalostoc y Tulpetlac. Que con el tiempo pasarían a formar parte del municipio.
ÉpocaColonial
Años después de la llegada de los españoles en 1517, Ecatepec fue uno de los pueblos que Hernán Cortés dío en encomienda a Doña Leonor Moctezuma, durante este tiempo se inició el proceso de evangelización y la construcción de Iglesias.
Diego de Alvarado Huanitzin nació en Ecatepec, hijo de Tezozomoczin, fue el último gobernador de naturales de Ecatepec. En 1767 se convierte en Alcaldía y afines de este siglo en Marquesado.
Época Independiente
Durante el movimiento de independencia se registró en Ecatepec un importante acontecimiento: El fusilamiento del General Insurgente José Ma. Morelos y Pavón el día 22 de diciembre de 1815 en San Cristóbal Ecatepec donde fue inhumado. La erección de éste a rango de municipio fue por decreto de fecha 13 de octubre de 1877. El pueblo deEcatepec fue elevado a villa y se dispuso que la municipalidad llevara el nombre de Morelos.
Época Actual
Es importante destacar que el día 1o. de diciembre de 1980 la Villa de Ecatepec de Morelos fue elevada a la categoría de Ciudad por la XLVII Legislatura Local.
Regulación Constitucional Estatal
El municipio de Ecatepec de Morelos, es uno de de los 125 con los cuales cuenta el Estado deMéxico y por tanto, el municipio de Ecatepec de Morelos tiene regulación en la constitución estatal. Así La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, regula a sus 125 municipios.
En su artículo 112, señala “La base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, es el municipio libre. Las facultades que la Constitución de la República y elpresente ordenamiento otorgan al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado”. Este artículo denota, la facultad que tiene los municipios para regirse en base a lo establecido en su bando municipal y lo que establezca su propio ayuntamiento. Todo en ello en base a la libertad que le otorga elartículo 112 de La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
De igual manera su artículo 113, señala “Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento con la competencia que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presente Constitución y las leyes que de ellas emanen”. Aquí observamos la competencia del ayuntamiento para gobernar al municipio.
Porotro lado en su artículo 117, señala “Los ayuntamientos se integrarán con un jefe de asamblea que se denominará Presidente Municipal, y con varios miembros más llamados Síndicos y Regidores, cuyo número se determinará en razón directa de la población del municipio que representen, como lo disponga la Ley Orgánica respectiva.
Los ayuntamientos de los municipios podrán tener síndicos y regidoreselectos según el principio de representación proporcional de acuerdo a los requisitos y reglas de asignación que establezca la ley de la materia”. En dicho artículo se explica la estructura de todos los ayuntamientos que forman parte del Estado de México.

También el artículo 122, señala “Los ayuntamientos de los municipios tienen las atribuciones que establecen la Constitución Federal, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos Del Municipio
  • antecedentes historicos del municipio de Mixco Guatemala
  • Municipio de Ecatepec
  • Antecedentes historicos del municipio de nezahualcoyotl
  • Antecedentes de un municipio
  • Antecedentes Del Municipio
  • Antecedentes historicos de departamentos y municipios de honduras
  • Antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS