Antecedentes historicos del uso del agave

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 10 de julio de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL AGAVE

Desde su descubrimiento, el maguey se ha caracterizado por ser una planta multifuncional, ya que proporciona al hombre; casa, vestido, sustento y salud.Utilizada desde hace mas de 10’000 años, las antiguas civilizaciones mesoamericanas se encargaron de explotar los recursos brindados por esta planta. Sergio Madrigal Gonzales (2008), mencionaque el maguey se utilizo durante mucho tiempo como material de construcción de chozas, como afianzador de tierras en áreas de cultivo, en la fabricación de cepillos, canastos, escobas, como alimentopara el hombre y el ganado, como recipiente para bebidas y alimentos, en la confección de vestidos, redes y reatas, como pegamento y papel, como abono orgánico, utensilios para coser y clavar, en lamedicina tradicional como analgésico cicatrizante y des inflamatorio, sin olvidar su uso para la creación de bebidas que formaba parte de los rituales religiosos.

Conforme avanza el tiempo, elmaguey adquiere mayor importancia dentro de la cultura mesoamericana, Hacia el año 200 a.C. el maguey se cultivaba en Tula, Tulancingo y Teotihuacan, donde se han encontrado raspadores de obsidiana.En lengua náhuatl el maguey es llamado “metl” o “mexcalmetl”.

Cuando los españoles llegan a territorio de la nueva España, quedan sorprendidos por la variedad de uso que se le daba almaguey, o “planta maravillosa”, nombre con el cual bautizaron los españoles a la planta de agave.

Fue Hernán Cortés, quien en 1519, encontró una bebida que los azteca llamaban aguamiel, lacual era un jugo derivado de la fermentación de la planta de agave. El aguamiel era una bebida que formaba parte de los rituales religiosos. Al terminarse sus raciones del brandy importado, losespañoles se fijaron en el pulque (fermentación del aguamiel) durante la década de 1520. Descubrieron que si rostizaban las “piñas” del maguey, se producía un líquido mucho más dulce, que fermentado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL AGAVE
  • Uso de bagazo de agave
  • Uso del bagaso del agave
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS