Antecedentes Historicos Internacionales

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
ANTECEDENTES HISTORICOS INTERNACIONALES.

*FRANCIA: LA DIVISION DE PODERES.
El amparo tiene la enorme virtud de ser instrumento de control del poder por el poder. Sirve para revisar a través del proceso, de los actos de orden administrativo, legislativo y también judicial. No importa cuál sea el órgano que los genere pues en la actualidad el concepto de separación de tareas del poderpúblico(administración, legislación y jurisdicción) implica en realidad una separación funcional cuya idea esencial es encomendar dichas unciones a diversos órganos. Ninguna de las funciones del poder público es “pura” el Poder Ejecutivo actúa con funciones jurisdiccionales cuando da trámite y resuelve recursos administrativos funge como legislador cuando ejerce la facultad reglamentaria.
El PoderLegislativo realiza tareas jurisdiccionales en el momento en el que da trámite y dicta resoluciones en materia de juicio político de la Federación o bien concede licencias al Presidente de la Republica designa a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Poder Judicial de la Federación realiza funciones administrativas a través del Consejo de la Judicatura Federal, designa Magistradosde Circuito y jueces de distrito actúa como órgano administrativo. Fue John Locke el primero en teorizar sobre el principio de la división de poderes al describir en su ensayo sobre un gobierno civil (1960) un sistema de funciones estatales, legislativas, ejecutivas y federativas y la prerrogativa para el Ejecutivo. El Poder Legislativo hace las leyes transitorias o definitivas o deroga lasexistentes, el Poder Ejecutivo hace la paz o la guerra, envía o recibe embajadas, establece la seguridad pública y precave invasiones. El Poder Judicial castiga los delitos y juzga la diferencia de particulares. La Constitución de Estados unidos de América (1787 en vigor a partir del 1789) dedicó su artículo 1° al poder legislativo el 2° al poder ejecutivo y el tercero al poder judicial contemplóexpresamente la prohibición de reunir dos o más poderes en una sola corporación o persona previó un sistema de separación de funciones basado en competencias precisas para cada uno de esos o órganos del poder público. En el documento conocido como Sentimientos de la Nación o 23 puntos dados por Morelos para la Constitución señala: que los tres poderes no los debe manejar una sola persona eligiendo lasprovincias a sus vocales deben ser sujetos sabios y de probidad.

*LA CASACIÓN:
A través del amparo indirecto es posible combatir las resoluciones de los tribunales judiciales, administrativos o del trabajo durante el curso del proceso cuando se trata de actos que sean de imposible reparación también los actos fuera de juicio (jurisdicción voluntaria) o los realizados después de concluido elproceso(es decir, los actos de ejecución de sentencia) lo mismo de los ejecutados dentro y fuera de juicio que afecten a las personas extrañas a él. La casación (de casar y éste del latín cassare, de cassus, vano nulo). La casación es un medio de impugnación extraordinario examinar el procedimiento seguido ante los jueces y las resoluciones definitivas que estos dicten. La casación se origina enFrancia por la necesidad de la monarquía de conservarse como el último revisor de las resoluciones jurisdiccionales frente a los poderes feudales. En México la casación se incorpora por medio de la legislación española en la península como “recurso de nulidad” en el art. 261, inc. 9, de la constitución política de la monarquía española (constitución de Cádiz) leyes de enjuiciamiento civil de 5 deOctubre mientras que en nuestro país se estableció diversos ordenamientos constitucionales y secundarios. El 2 de enero de 1869 se presentó al congreso un nuevo proyecto “ no es admisible el recurso de amparo en negocios judiciales” generó una intensa polémica que continuó los días 4 y 9 de enero en esta última fecha se aprobó el nuevo proyecto de art. 64 a favor y en contra 44 con ello se hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL
  • Antecedentes Historicos Del Comercio Internacional
  • Antecedentes Históricos Del Comercio Internacional
  • Antecedentes históricos de Derecho Internacional Privado
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Internacional Privado
  • Antecedentes historicos del derecho internacional privado
  • Antecedentes Históricos Del Derecho Internacional Privado
  • Antecedentes Históricos del Comercio Internacional Mercantilismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS