ANTECEDENTES HISTORICOS Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
ANTECEDENTES HISTORICOS Y CONTEXTO SOCIOCULTURAL
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios ,yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es unadramatización de la cacería del venado,héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores). 
Significado de la danza
Existen diferencias entre los diversos grupos que bailan esta danzatanto en instrumentos,cantos, movimientos como en simbolización; en los cantos tarahumaras, por ejemplo, se habla de que sus letras se refieren a peticiones para poder curar enfermedades oagradecimientos porobtener cosechas abundantes; en los demás pueblos indígenas esta danza se encuentra relacionada con la naturaleza, con la caza y con la creación.
Los personajes que se representan enestadanza, son el venado y los pascolas o cazadores que dan muerte al mismo. En términos generales, se demuestra la admiración o tributo que tienen los indígenas por los movimientos gráciles delvenado y a labelleza de sus cuernos; la danza es una petición a la deidad (venado), para que se entregue como alimento, como abrigo y dada su generosidad, éste se entrega, evolucionando asísu espíritu.
Los yaquis yla danza del venado
La mayor parte de los mexicanos identificamos la danza del venado como un complejo ritual propio de indígenas de Sonora y Sinaloa (yaquis ymayos); entre las etnias sonorensesencontramos a los yaquis quienes se caracterizan por cuidar con esmero sus tradiciones, mismas que pasan de generación en generación.
La danza del venadode los yaquis es un ritual previo a la caza delanimal que se llama maaso yiihua -en lengua yaqui- y describe la vida y muerte de este animal sagrado; se afirma que los yaquis cazan a losvenados cansándolos, porque corren tras de éstos, hasta que caenagotados. Para su danza ellos utilizan flautas y tambores, mientras un hombre baila imitando los movimientos del cuadrúpedo.
Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barcelona, Contexto Histórico Y Sociocultural
  • Contexto Historico De Las Migraciones Y Sus Implicaciones Socioculturales
  • Contextos Históricos, Sociocultural, De Los Filósofos
  • Antecedentes y contextos históricos de los Medios Alternativos en venezuela
  • Antecedentes Y Contexto Historico De Los Medios Alternativos Y Comunitarios
  • contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural
  • Contexto sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS