Antecedentes historicos

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Administración
1. introducción a la administración y antecedentes históricos

Origen de la administración Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios: (fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos) y a los egipcios antiguos constructores de laspirámides Egipto (4000a.C.): Las pirámides de Egipto son evidencia actuales de que se intentaron proyectos de enorme alcance, que emplearon decenas de miles de personas, con bastante anticipación a los tiempos modernos. Las pirámides son un ejemplo en especial interesante. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil personas durante veinte años., o a losmétodos organizativos de la Iglesia y las milicias antiguas; ADICIONAL: [[China ( 2000a.C.):; Babilonia(1800 a.C.) Código de HAMURABI : Uso del control escrito y testimonial, la responsabilidad no puede ser transferida, establecimiento del salario mínimo. Hebreos (1490 a.C.):
Conceptos de organización, principio de la excepción Grecia y Persia: ( 400 a.C.) Roma (175 a.C.): Judea (Año 20)]]Definición de administración La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicfación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas, La administración es una ciencia fáctica, que tiene un objeto real (las organizaciones). La administración es conducción racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organización,resultándole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La administración podría ser concebida como una ciencia que estudia a las empresas y las organizaciones con fines descriptivos, para comprender su funcionamiento, evolución, crecimiento y conducta

2. Enfoque sistémico de la empresa

Concepto y clasificación del enfoque sistémico El enfoque sistémico es, sobre todo,una combinación de filosofía y de metodología general, engranada a una función de planeación y diseño. El análisis de sistema se basa en la metodología interdisciplinaria que integra técnicas y conocimientos de diversos campos fundamentalmente a la hora de planificar y diseñar sistemas complejos y voluminosos que realizan funciones específicas.
Ética empresarial La ética empresarial es unaexigencia de la persona, cualquiera sea su trabajo. Si genuinamente se mantiene una preocupación por los empleados[4] proporcionándoles "dignidad y respeto", el trabajador estará feliz y motivado por producir calidad. La ética es una exigencia que se hace más significativa mientras mayor es la complejidad social. Si la ética se encuentra inserta en toda actividad empresarial, no puede serconsiderada como un Valor Agregado sino como un Valor Componente. Los valores éticos se sustentan en el campo de lo moral; en la vida de alteridad y en el encuentro con los demás, con sigo mismo y con lo que nos rodea. Los valores éticos realzan la libertad del ser humano; nos ayudan a guiar nuestras acciones y elecciones individuales. Los gerentes buscan manejar el clima ético en las organizacionesbuscando la manera en cómo dichos valores pueden participar en sus negocios.
El papel del administrador en organizaciones publicas y privadas Debe distinguirse entre administración pública y administración de empresas (privada), ya que en cuanto a su naturaleza son muy diferentes: la administración pública se ocupa de funciones de gobierno y la administración de empresas se ocupa de actividadesindustriales, comerciales, financieras y de servicios. El administrador público es más cercano al gobernante; desempeña funciones directivas en dependencias del Estado, donde una orientación político social de conservación del poder son la clave. El administrador de empresas se desempeña en industrias, comercios e instituciones financieras algunas de las cuales son del Estado, pero en todo caso su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS