Antecedentes historicos

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
[pic]

Los antecedentes del Derecho Sucesorio datan desde la antigüedad, principalmente en el derecho romano y germánico. Este se concebía simplemente como un modo de continuar, perpetuar o adquirir la propiedad o bienes de otra persona que al quedar vacante por la muerte del titular, se precisaba que alguien la reemplazare quedando cubierto el vacío que su desaparición ocasionaba.

Deesta manera el sistema romano se diferenció del germánico en el sentido de que el primero es de signo subjetivo, ya que todo depende de la atribución de la cualidad de heredero, del nombramiento hecho por el causante, sin apenas relación con el modo o manera como son recibidos los bienes. En cambio en el sistema germánico predomina el signo objetivo siendo la condición de heredero una consecuenciade asignación patrimonial de toda la herencia o parte de ella.

• SISTEMA ROMANO
Señala Castán cómo el fundamento de la sucesión no puede separarse del problema de la propiedad, ya que la sucesión hereditaria no es otra cosa que el modo de continuar y perpetuar la propiedad individual más allá de los límites de la vida humana, con la consiguiente estabilidad de la familia y fijeza de lavida social

La imprecisión de esta materia, influenciada directamente por las variaciones correspondientes a los diversos tipos de organización familiar, en todos los pueblos de la antigüedad, se perfila y concreta con características propias en el derecho romano.
Es bien sabido que en Roma la familia constituía un núcleo social, con una fuerte y fina sustancia política que se concreta en lapotestad del pater. Este era el jefe y señor y, además; quien figuraba el frente del culto de los dioses familiares. De esta doble condición política y religiosa del pater familias se deduce que la jefatura domestica tiene un alcance funcional y social de eficacia siempre inmediata, por la cual, al quedar vacante por muerte del titular, se precisa que alguien le reemplace, quedando cubierto elvació que su desaparición ocasiona. Al decir de Lacruz Berdejo así lo demuestra la misma expresión successio in locum et ius, así como por analogía el sentido del termino sucesión recogido en las fuentes romanas, en las que succedere no significa solo venir después, suceder, sino además ocupar el puesto del predecesor, y no solo para lucrar las ventajas que de el derivan, sino también para asumirlas cargas que lleva consigo.

La técnica del sistema romano se complementa con otras características singulares establecidas a base de la idea de la sucesión, que son singularmente:

a. Institución de heredero, persona que viene a ocupar esta plaza vacante, continuando jefatura política y religiosa del pater y la titularidad del patrimonio de este.
b. La concreción de la herencia a losherederos testamentarios, no siendo posible ocupar la vacante al mismo tiempo por personas nombradas por el testador y por la ley. Regla de nemo pro parte testatus pro parte intestatus decedere potest.
c. Necesidad del nomen iuris propiamente dicho, ya que el heredero en este sistema es propiamente quien aparece nombrado por el testador en el testamento.
d. La situación del heredero como responsablede las deudas y obligaciones contraídas por el causante. Al heredero en Roma, en efecto pasan los derechos del de cuius, pero pasan también las deudas y las situaciones de posesión.
e. Consecuencia de ello es que no se produce en principio la separación de los bienes del de cuius y los bienes propios del heredero, formándose, por tanto, una masa patrimonial única, a no ser que se utilice elrecurso de separación que concedieron las leyes.

• EL SISTEMA GERMANICO
En él no existe, como en Roma, aquella unidad política y religiosa de la familia, que es simplemente una comunidad unida por los lazos de sangre y actualizada por una actividad conjunta en el desarrollo e incrementación de los bienes. En ella, el pensamiento de la copropiedad domina todo el proceso evolutivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS