antecedentes historicos

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013




INTRODUCCIÓN
Este trabajo es de importancia para nuestros conocimientos en el curso de psicología educativa y teoría psicométrica; ya que la psicología es la ciencia del comportamiento humano y procesos mentales
























Antecedentes Históricos de la Medición en la Psicología

Podemos entender a la medición como la determinación de laproporción entre la dimensión o suceso de un objeto y una determinada unidad de medida. En estas notas diferenciaré las dos tradiciones de medición en psicología desarrolladas en diferentes continentes, la experimental y la correlacional, destacando en esta última a sus autores emblemáticos y principales planteamientos.
Un experimento en general se refiere al ordenamiento y manipulación controlados de lascondiciones para observar sistemáticamente ciertos fenómenos con el propósito de definir las influencias y relaciones que afectan a esos fenómenos. Las variables o condiciones de un experimento son las siguientes: la variable experimental, que es variada o manipulada sistemáticamente por el experimentador; la variable dependiente, que es el fenómeno que se pretende observar y que supuestamente esafectado por la manipulación de la variable experimental, y todas las condiciones extrañas, las cuales son mantenidas constantes hasta donde es posible para que no confundan los resultados.
Por otro lado el método correlacional es una técnica de investigación que se basa en la relación natural entre dos o más variables, por lo que una correlación es cualquier relación entre dos variables demodo que un cambio en una de ellas produce o se asocia con el cambio en la otra. Este método se emplea cuando no es posible aplicar el método experimental porque las variables no son directamente manipulables al ser constructos hipotéticos (realidades no observables) como la inteligencia, la personalidad. El método correlacional emplea la técnica matemática de análisis factorial y es de uso común enpsicología diferencial.
Psicofísica
Es una rama de la psicología que estudia la relación entre la magnitud de un estímulo físico y la intensidad con la que este es percibido por parte de un observador. Su objetivo es poder hallar un escalamiento en donde pueda colocarse esta relación.
La investigación en psicofísica se centró inicialmente en el sentido de la visión durante el siglo XIX, pero suinterés rápidamente se expandió a los demás sentidos.
Tiempo de reacción
Es el tiempo que media entre la estimulación de un órgano sensorial y el inicio de una respuesta o una reacción. Hablamos de tiempo de reacción simple cuando se usa un único estímulo y se mide el tiempo transcurrido entre la aparición del estímulo y el comienzo de la respuesta. El tiempo de reacción de elección se dacuando se presentan dos estímulos, cada uno con una respuesta (por ejemplo apretar con la mano izquierda si sale un número par y con la derecha si es impar).Tiempo de reacción de selección lo encontramos cuando ante dos estímulos sólo se responde a uno (sólo apretamos si es número par).
Otro factor que afecta el tiempo de reacción es la modalidad sensorial a través de la cual se presente el estímulo,ya que algunas vías sensoriales requieren mayor procesamiento que otras. Por ejemplo, un estímulo presentado en la modalidad visual requiere un mayor procesamiento que otro presentado en la modalidad auditiva.
El tiempo de reacción se ve afectado también por la atención y por el estado general del organismo, por ejemplo, enfermedades, somnolencia, estado anímico y emocional, nivel de estrés, etc.Aprendizaje
Es una rama de la psicología, que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios conductuales de carácter transitorio o permanente. A su vez es un proceso continuo donde el sujeto siempre va adquiriendo nuevos conocimientos.
Por otra parte la adquisición de la información no siempre va a estar ligada con la adquisición de conocimientos, puesto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS