antecedentes historicos

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
LA COLONIA
El motín de la ciudad de México del 8 de junio de 1692
Todo empezó en 1691. Eran los tiempos de Gaspar de la Cerda Sandoval, Conde de Galve y trigésimo virrey de la Nueva España. Habían pasado 170 años desde la caída de Tenochtitlan. El imperio español había logrado establecerse en el territorio americano aunque tenía que enfrentarse a los indígenas del norte, que eran muy fieros, yal ataque constante de los piratas en lugares tan lejanos entre sí, como Acapulco y Campeche. 
La convivencia entre indios y españoles había creado una sociedad en la que el origen determinaba la vida de sus habitantes. El sistema de castas mantenía a la población separada, aunque en realidad sólo existían dos grupos importantes: los españoles que tenían dinero, y todos los demás; un amplioespectro formado por indígenas, mestizos, criollos pobres, negros, asiáticos, mulatos y españoles caídos en desgracia.
Este amplio grupo estaba descontento por la vida que les había tocado, y no perdían ocasión para manifestarlo en las pulquerías y en los callejones de la Ciudad. No era una crítica en forma al gobierno virreinal; era más bien una expresión cruda de insatisfacción ante eldesequilibrio socioeconómico de la sociedad novohispana.   
En ese año de 1691, las fuertes lluvias que cayeron sobre el Valle de México generaron plagas que afectaron severamente los cultivos. El trigo y el maíz se dieron en cantidades cada vez menores, lo que elevó sus precios.
Esta situación se mantuvo durante el año siguiente. A la escasez de alimentos se sumó el creciente descontento de las clasesbajas ante la corrupción del gobierno virreinal y el ya centenario rencor de los pueblos indígenas por la conquista de 1521.
A esta situación cada vez más explosiva se sumó un raro fenómeno: el eclipse de sol del 23 de agosto de 1691, que fue visto por los habitantes de la Ciudad como el mensajero de futuros desastres, de la  misma manera que otros presagios ocurridos más de cien años antes habíananticipado la llegada de los españoles. 
Llegó el mes de junio de 1692. El día cinco se celebró la procesión del Corpus Christi. Como señala Carlos de Sigüenza y Góngora, quien escribió el texto Alboroto y motín de los indios de México, el desfile ostentoso de las altas autoridades novohispanas (los virreyes, la Audiencia, los tribunales, las órdenes religiosas y las cofradías) no hicieron más queenfurecer a una población hambrienta. 
Tres días después estalló el motín. Un altercado entre las mujeres que iban a comprar maíz a la alhóndiga de la ciudad y los soldados que la resguardaban derramó la última gota. Las mujeres y los soldados se hicieron de palabras, pasaron a las manos y súbitamente gran parte de la población se sublevó.
De acuerdo a Sigüenza, aproximadamente diez milpersonas, pertenecientes a las clases bajas de la capital, se dirigieron con gran escándalo a la plaza mayor a exigir justicia. Iban gritando vivas al rey y mueras al gobierno corrupto (de una forma muy parecida a como lo hizo el cura de un pequeño pueblo del bajío a principios del siglo XIX). 
Al llegar a la plaza mayor, la Guardia del palacio virreinal intentó someter a los sublevados, pero éstos losapedrearon. La Guardia tuvo que refugiarse en palacio mientras los amotinados empezaban a incendiarlo. 
El fuego alcanzó a los “cajones”, pequeñas tiendas hechas de madera donde se vendían diversos productos y que estaban en un costado de la plaza. Obviamente, la turba primero robó todo lo que pudo de estos negocios. También destruyeron las casas del ayuntamiento y la alhóndiga. 
El virrey tuvoque refugiarse en la Iglesia de San Francisco y después en las Casas de Hernán Cortés, desde donde intentaba dar órdenes para que la Guardia sometiera a los amotinados. Francisco de Aguiar y Seijas, arzobispo de la Nueva España, se encerró en su palacio a la espera de que terminara el tumulto, mientras la gente que estaba en Palacio huía para evitar que los asesinaran. 
Los jesuitas intentaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos
  • CUALES SON LOS ANTECEDENTES HISTORICOS
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS