Antecedentes historicosde la contabilidad

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONTABILIDAD

Las necesidades humanas no han sido las mismas en todas las épocas ni en todas las naciones ni aun para una misma empresa en constante evolución, de ahí que la contabilidad, en cada una de sus etapas, haya tenido necesidad de adecuarse a las características particulares de la economía existente en cada momento de la humanidad.
Está claroque para un ser humano de la edad de las cavernas o de la antigua Grecia, Egipto o Roma, o de la Edad Media o la época contemporánea, las necesidades de información sobre sus bienes y derechos o sobre sus obligaciones, no serian las mismas y, sin embargo, aun cuando dichas necesidades varían, lo claro es que en todo momento la contabilidad ha dado o procurado satisfacerlas.
En el campo de lainvestigación histórica, la contabilidad ha sufrido un déficit importante, dificultando la consecución de una visión unitaria y global de una concepción de la verdadera dimensión de esta disciplina.
Los contadores parten de premisas contables recibidas mediante convenciones cuyo génesis por lo general desconocen sin entrar en un análisis o investigación formal. De este modo la contabilidad hapermanecido en los anales académicos como una técnica que durante mucho tiempo se enseño en forma puramente mecánica y con ribetes casi dogmaticos.
Los historiadores de la economía han tenido que utilizar exclusivamente los libros de contabilidad en sus investigaciones, aunque sin analizarlos en sí mismo; si no explotándolos en una simple consideración de que son fuente de datoscuantitativos, bien alineados, clasificados y listos para su uso, ignorando cualquier otro tipo de fuente histórico-contable, por lo que no les era necesario ni útil para sus fines.
Por su parte los historiadores del derecho se han interesado, en mayor forma, por problemas relativos a la historia de la contabilidad; no obstante, cuando lo han hecho ha sido para limitarse al estudio de las normaslegislativas al respecto y de las ordenanzas dictadas para organizar las cuentas públicas, sin rozar prácticamente la problemática histórico-contable, y si percatarse apenas de que se estaban introduciendo en un campo con entidad propia.
En épocas remotas, cuando el tráfico del comercio se constituyo en un procedimiento común, la contabilidad y los libros de comercio surgieron como una imposiciónpráctica. Así en Babilonia, bajo el reinado de Hammurabi, surgió una clase de comerciante que actuaba en la actividad privada, como intermediario, mayorista, banquero y prestamista conocido por tamkurum, lo que obligó al gobierno a reglamentar el registro de sus operaciones comerciales mediante leyes incluidas en el código de Hammurabi, dictadas hacia el año 2000 A.C. lo cual constituiría laprimera reglamentación contable conocida.
En sumeria los escribas, encargados de llevar la contabilidad pública tomaron la costumbre de anotar de anotar sus cuentas en tablillas de arcilla cruda, grabándolas mediante cañas cortadas en bisel mediante escritura llamada cuneiforme.
Entre los egipcios y los hebreos existía toda una organización contable con personal ad hoc, los escribas,quienes tenían a su cargo la contabilidad pública.
Los griegos reemplazaron los libros confeccionados por rollos, papiros por el pergamino.
En el imperio romano, los comerciantes empleaban dos tipos de registros contables el adversaria o ephemeris y el codex o tabulae accepti et expensi, un libro de caja en el cual se registraban periódicamente los resúmenes del borrador, ingresos debitos,egresos y créditos.
Cada partida registrada debía contener la fecha y el nombre de la persona que había dado o de la cual se había recibido, razón por la cual se le denomino “nomen” (nombre) así mismo debía especificarse las causas del debitor (deudor) y del creditor (acreedor).
En la Edad Media se inicio el feudalismo, en el cual no ceso totalmente el comercio, por lo que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la Contabilida
  • Antecedentes de la contabilidad
  • Antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de la contabilidad
  • antecedentes de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS