Antecedentes Histu00F3ricos Del DERECHO REGISTRAL

Páginas: 12 (2834 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Antecedentes históricos del derecho registral
El derecho registral como tal, data de décadas atrás, éste se creó en los países europeos, uno de los principales es Francia, en donde era más comúnmente conocido como sistema registral francés de comprobación de derechos o conservation deshipoteques: “este sistema registral es llamado también de transcripciones porque consiste en transcribir ocopiar el instrumento en los libros que lleva la oficina del registro, el cual se organizó para dar protección a los acreedores de hipotecas; es decir, que inicialmente se le conoció como registro de hipotecas.”

La forma en que se regulan los sistemas de esta clase, que han sido adoptados por muchos países, especialmente en la América Latina, varían notablemente de un país a otro, no obstante elcombate al cual se ha sometido éste, por no ofrecer una absoluta seguridad y además por ser estrictamente voluntario, importante entonces es de hacer constar que las legislaciones de los países en que funciona este sistema; lo han rodeado de ciertos requisitos que han hecho posible que los terceros confíen en la fe que les merece el registro. También se ha combinado con los sistemas alemán yaustraliano apareciendo así una nueva clase de sistema que podría llamarse sistema mixto. El sistema o derecho registral Alemán o Grundbuch, funcionaba mediante dos registros, que debían guardar entre sí la debida concordancia; éstos se dividían en registro Predial o territorial y el registro catastral. El primero de ellos contenía la matrícula del inmueble en el cual se anotaban todos los actos por loscuales se transfería o gravaba el fundo. El segundo registro; por su parte, contenía la configuración topográfica del inmueble, con indicación de su naturaleza, situación, extensión superficial, forma, etc. Y en él se anotaban todas las modificaciones materiales de que el predio sea objeto. Toda modificación que sufría el inmueble, debía anotarse en ambos registros y esto daba la certeza de que estesistema da a la inscripción, la primera matrícula que se hace del inmueble está sujeta a un procedimiento previo que debe seguir el funcionario encargado del registro, ante quien deben presentarse los instrumentos que comprueban el dominio del solicitante, entregándose además un plano del fundo levantado por un ingeniero autorizado. A la solicitud se le da publicidad y si resultaran opositores, lacuestión se vuelve contenciosa, teniendo en tal caso el encargado del registro facultades jurisdiccionales para resolver si procede o no la inscripción. Si la resolución es favorable, el solicitante es declarado dueño del inmueble mediante la inscripción.
Es indudable que este sistema, al establecer la firmeza de la inscripción, se garantizaba los derechos de terceros en forma efectiva.Consecuentemente, el Estado era garante de la inscripción, y en caso de error, el perjudicado tiene acción de perjuicios en contra de éste, cuando aquél se deba a negligencia de los funcionarios encargados del registro.
El sistema alemán de administración de tierras, aseguraba la publicidad de éstas con dichos registros. La forma de estos documentos varia de uno a otro pero todos tienen un sistema depublicidad real. Este sistema actualmente, se encuentra organizado en los Estados de Prusia por una ley del cinco de mayo de 1872, siendo extendido a todo el Imperio con la vigencia del Código Civil Alemán de 1900.
El sistema de derecho registral australiano, también conocido como el Act Torrens, por su nombre en inglés, se implementó inicialmente en Australia del Sur, la autoría de este derechoregistral se le atribuye a Sir Robert Richard Torrens, de allí se deriva su nombre. Para una mejor comprensión de este sistema, cabe remontarse al país para el cual fue diseñado, es hasta tiempos contemporáneos un país de reciente colonización, ya que, hacia la primera parte del siglo dieciocho, nueva Holanda que era el nombre con que se conoció, era con excepción en algunas partes de sus costas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Derecho Notarial Y Registral
  • Antecedentes del derecho registral
  • Antecedentes del derecho registral mexicano
  • Antecedentes Historicos Del Derecho Registral
  • Antecedentes del Derecho Notarial y Registral
  • Antecedentes del derecho registral
  • Negativas registrales (derecho registral)
  • Derecho Registral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS