Antecedentes histórico-culturales de la comunidad autónoma de andalucía

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
ANTECEDENTES HISTÓRICO-CULTURALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

La Ley Fundamental, denominada Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política, sometida a referéndum eldía 15 de diciembre de 1976, fue la piedra angular del ordenamiento jurídico español que permitió al Gobierno español, presidido por Adolfo Suárez González, la apertura a un régimendemocrático desde la dictadura.

Ciñéndonos a la Comunidad autónoma de Andalucía, se configuró primero un régimen preautonómico, regulado por Real Decreto-Ley 11/1978, de 27 de abril,coincidiendo en el tiempo con la fase final de las negociaciones entre los distintos grupos parlamentarios, que permitieron la redacción de un texto consensuado para la vigenteConstitución.

Una vez hubo entrado en vigor la Constitución, las fuerzas parlamentarias andaluzas, representadas en la Junta Preautonómica de Andalucía, redactan el llamado “Estatuto de Carmona”,en el que reivindican para Andalucía el acceso al régimen autonómico pleno, previsto en el artículo 151 de la Constitución, frente al pretendido desde el Gobierno de la Nación, reguladoen el artículo 143 del texto constitucional.

Tras muchas tensiones, se aprueba el proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía, conforme a lo establecido en el párrafo segundodel número dos, del artículo 151, de la Constitución, que es sometido posteriormente a referéndum del pueblo andaluz el día 20 de octubre de 1981, que lo aprueba, accediendo Andalucía ala autonomía plena. Este Estatuto constaba de 75 artículos. Veinticinco años más tarde, el “Estatuto de Carmona”, de 1981, ha sido sustituido por la Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo.BIBLIOGRAFÍA

Constitución Española de 1978
Ley 1/1977, de 4 de enero, para la Reforma Política
Ley Orgánica 2/2007, de 19 de marzo
Real Decreto-Ley 11/1978, de 27 de abril
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes historicos de las comunidades campesinas
  • El poder tributario de la comunidad autónoma de andalucía
  • comunidades autonomas
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA COMUNIDAD
  • Las Comunidades Autónomas
  • Desbloqueo autonomico andalucia
  • deducciones estatales y autonomicas en andalucia
  • Antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS