Antecedentes históricos,cronológicos,ecológicos y ambientales

Páginas: 7 (1591 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
H
Antecedentes Históricos Cronológicos Ecológicos y Ambientales.

327-287 a.c. Grecia, Teofrasto Historia Natural, existen interacciones entre los organismos vivos y su medio ambiente no vivo. Aristóteles libro Animalium, una población de ratones de campo es mayor que sus predadores naturales y solo los fenómenos físicos podrán erradicarlos, esto explica el fenómeno ecológico. Herodoto yPlatón, el equilibrio ecológico es la base fundamental para el desarrollo y preservación de los organismos.

1662 Graunt, describe la dinámica de la población humana en términos cuantitativos.

1687, 1718, 1925 y 1926 Antón Van Leeuwenhoek inventa el microscopio y aporta formas celulares, Thomas Malthus, R. Pearl y V. Volterra hacen planteamientos relativos al aumento matemático del tamañopoblacional.

1478-1577 y 1539-1600 Gonzalo Fernández de Oviedo y Joseph de Acosta exploradores españoles, hacen una comparación de especies vernáculas de plantas y animales.

1707-1778 Charles Linneo, reconoce la relación entre la distribución de plantas y las características ambientales.

1707-1788; 1769-1859 y 1809-1882 Conde de Buffón, Alejandro Von Humboldt y Charles Darwin, realizan unacomparación naturalista de organismos vegetales (geografía de las plantas) y animales entre América y Europa.

1756, 1880-1910 Buffón, Charles Darwin y Wallace, sientan los fundamentos de la ecología, basándose en la historia natural de los griegos.

1800, surge la Edafología o Pedología, como ciencia del suelo.

1823-1913 R. Wallace, es el coautor de la teoría de la selección natural y esconsiderado como el fundador de la zoogeografía.

1835 A. J. Quetelet, investiga sobre la población, la cual tiene la potencialidad de crecer de manera exponencial.

1841 Doubleday, nos dice que si una especie se encuentra amenazada, la naturaleza por si sola hace un esfuerzo de compensación, aumentando la fertilidad de sus miembros.

1845 Lamark, establece que el medio ambiente se encuentra enconstante transformación y por lo tanto los organismos necesitan cambiar realizando esfuerzos para lograrlo (mecanismo de la evolución).

1858 Henry Thordeau, utiliza sin definir el término ecología en sus cartas de estudio de territorio.

1859 Charles Darwin da a conocer el origen de las especies por selección natural.

1869 Ernest H. Haeckel, la ecología es el estudio de las relaciones deun organismo positivo y negativo con su ambiente inorgánico y orgánico.

1872-1876 Buque Challenger realiza una de las expediciones más importantes y decisiva para el estudio de la ecología marina, donde trabajaron conjuntamente botánicos, zoólogos, fisiólogos, químicos y geólogos mediante laboratorios costeros, contribuyendo a que la visión multidisciplinaria del medio acuático, surgieraprimero que la del medio terrestre.

1877 Karl Mobius, dio el término de biocenosis para describir una comunidad de plantas y animales del lago michigan.

1880 Víctor Hensen, estudia el plancton y trata de establecer un balance en la producción de los mares.

1880-1930 A. Wegener, se le nombra el fundador de la biogeografía.

1883 Karl Mobius, establece el concepto de biocenosis para definira una comunidad social, donde prevalecen condiciones especiales como la salinidad, que favorece el desarrollo de algunos organismos, citando la comunidad del ostión.

1887 S. A. Forbes desarrolla el trabajo titulado, el lago como un microcosmos.

1899 H. C. Cowles, describe la sucesión vegetal en las dunas de arena.

1911 Ross, intento describir en términos matemáticos el mecanismo depropagación del mosquito anofeles causante del paludismo y cuyo descendiente es el mosquito Aedes aegypti causante del dengue o fiebre quebrantahuesos.

1913 en la ciudad de Berna Suiza se realiza la primera conferencia internacional sobre la protección de los paisajes naturales, reconociéndose además a la ecología como la ciencia que estudia los problemas de poblaciones y comunidades.

1916 F...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Historicos De La Educacion Ambiental
  • Antecedentes Historicos Derecho Ambiental
  • Antecedentes historicos del ordenamiento ecologico
  • Antecedentes historicos de la legislacion ambiental
  • Antecedentes Historicos De Derecho Ambiental
  • Antecedentes ecológicos
  • orden cronologico antecedentes
  • Antecedentes cronologicos de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS