Antecedentes históricos de custodia y seguridad pública

Páginas: 22 (5398 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Es muy complicado describir exactamente el origen del sistema de la seguridad pero es de suma importancia aceptar su existencia y por ende su eficacia, aplicación y regulación en la actual sociedad.
Referirse como un sistema a la Seguridad Pública (que es así como lo conocemos actualmente) ha llevado mucho tiempo, es por esto que se emprende el tema en orden cronológico pasando por el génesis uorigen divino, época primitiva, la cultura griega, la cultura romana, la cultura azteca y llegando así hasta la época contemporánea.
EL GÉNESIS.
¿Qué es el hombre?, hay tres respuestas basadas en teorías: teológica, racionalista y la biológica.
La teoría teológica sostiene que el hombre tiene un origen divino, que esta hecho a imagen y semejanza de Dios, es pecador pero puede alcanzar lasalvación por medio de su creador. Esta tuvo su pleno esplendor en la edad media, es importante mencionar que en esta época es cuando surge necesidad dar respuestas a las preguntas que se plantean, es decir surge una necesidad de conocimiento y la mayoría o todas las respuestas a las interrogantes fueron atribuidas al origen divino.
La teoría racionalista surge en Grecia y Roma a partir delrenacimiento y menciona que el hombre tiene la capacidad de razón, capacidad que no es raro se le acredite, ya que en la época de renacimiento se comienza a dar respuesta a las incógnitas de siempre pero ahora con un sentido más formal y más sistemático.
La teoría biológica considera al ser humano en cuanto a su origen natural, es decir mediante la evolución y el intelecto y la razón son consecuencia deesta evolución.
Ya habiendo explicado lo anterior, es necesario retomar la teoría teológica ya que con esta se inicia la conformación de realidad del hombre, nacen así las deidades en quien el hombre confía y busca en ellas protección y seguridad en todos los ámbitos de su persona y medio ambiente, estas deidades giran en torno a un Dios omnipotente que es aceptado sin recatos.
El autor mencionacomo ejemplo la creación de Adán y Eva, son creados por Dios, los ubica en el paraíso y les brinda protección y seguridad, lea advierte no comer el fruto prohíbo, sin embargo lo comen y su creador los castiga y a pesar de esto Dios promete al hombre perdón. Se sostiene que la justicia del ser supremo se lleva a cabo en el hombre castigando el desorden y descomposición de la humanidad: como en eldiluvio, pero muestra misericordia y es esta la forma de brindar seguridad a los individuos.
ÉPOCA PRIMITIVA.
En esta época como lo dice Santo Tomás, el hombre se sustenta en cuatro leyes: eterna, natural, humana y divina, estas regulan su conducta y le proporcionan seguridad y protección. La ley eterna dice que Dios rige las acciones de todas las criaturas, la ley natural sostiene al hombre comoser racional y principalmente estas dos leyes complementan el problema de la conducta humana, los fines del hombre y de su seguridad, custodia, temor así él mismo o hacia los demás, siendo estas también las que permiten que el hombre haga la reflexión final para actuar.
El hombre, su entorno, colectividad, leyes, seguridad, entre otras conforman un concepto ficticio del estado, de llegar a lasperfecciones de este, lograr su fin esencial buscando siempre una mejor protección a la sociedad que aquí se entiende como colectividad, sin confundir lo espiritual con lo corporal, el alma es libre y el hombre puede perder o elevar sus valores. “El hombre puede perder o elevar sus valores”, para ello esta dotado de razón y por ende de conciencia, esto se remonta a la introspección que es elestudio del estado de conciencia por ella misma y del hombre por sí mismo, término que fue creado por Santo Tomás de Aquino.
La crisis de la humanidad es y será tema de discusión, existen gravísimos problemas pero ninguno tan urgente como la seguridad y su evolución dentro del desarrollo de la humanidad.
Ahora remontándonos a la época aún más primitiva el hombre se ha estudiado desde la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes historicos del seguro
  • Seguridad y antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Social
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Industrial
  • antecedentes historicos de la seguridad social
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA SEGURIDAD MARITIMA
  • Antecedentes históricos de seguridad e higiene
  • Antecedentes historicos de seguridad e higiene

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS