Antecedentes Históricos De La Estimación Temprana

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
[pic]DESARROLLO HISTORICO DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

La terminología Estimulación Precoz se ha utilizado con forma sistemática a partir de 1961, en Inglaterra se inició los primeros programas deestimulación precoz. Posteriormente se intensifica este servicio en Estados Unidos contribuyendo a la estructuración teórica de esta nueva disciplina. En Sudamérica las actividades se iniciaron enUruguay en 1963, con trabajos exclusivamente con niños que presentaban retardo mental y a partir de 1967 se comienza a utilizar la estimulación precoz con niños de alto riesgo. En Venezuela seiniciaron actividades en 1971 y el primer servicio de estimulación precoz se encuentra funcionando en el Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN).

En general, en AméricaLatina las estrategias encaminadas a la atención de la niñez se orientaron en primer lugar a políticas de alimentación, nutrición y salud.

En las últimas décadas se han tomado conciencia de laimportancia de la educación en nivel preescolar es por eso que los programas de atención al niño preescolar surgen en América Latina a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, como respuesta al procesogeneral de transformación de economías agrarias a economías industriales que produce entre otros efectos, una creciente incorporación de la mujer al trabajo remunerado, fuera del hogar. Esta situaciónimpulsa a agencias privadas y al sector de la salud a crear "guarderías" o "Sala cunas" para cuidar, mantener y vigilar a los niños mientras sus madres trabajan. Esta atención se preocupa por losaspectos físicos del desarrollo del niño.

En las décadas del 50 y 60, con influencias europeas se comienzan a crear "jardines infantiles", dándose a la atención del niño, un carácter más educativo.Posteriormente, los programas de educación preescolar comienzan a incorporar en sus objetivos, la atención a necesidades nutricionales y de salud, intentando integrar las acciones asistenciales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimación temprana
  • Estimación Temprana
  • Antecedentes Históricos De La Estimulación Temprana
  • Cuestionario De Estimación Temprana
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS