Antecedentes Históricos De La Ilegalidad De La Marihuana

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Antecedentes Históricos de la ilegalidad de la marihuana
Se abordará la historia de Estados Unidos puesto que él fue el principal propulsor y creador de la ilegalidad de la mariguana a partir de la ley Harrison, la convención de haya, la ley seca y el convenio de ginebra, de los cuales se hablará más adelante.
Hacia 1900 todas las drogas conocidas se encontraban disponibles en farmacias ydroguerías, pudiéndose comprar también por correo en todo el mundo. Existen sin duda adictos al opio, la morfina, la heroína y a la marihuana, pero esto apenas llama la atención en periódicos o revistas pero pasa inadvertida para los jueces y policías; no es un asunto jurídico, político o de ética social. Sin embargo comenzaban ya las voces de protesta, convencida de que la libertad imperante era elprincipal problema; este cambio de actitud se vincula a los factores básicos:
A) La vigorosa reacción puritana en Estados Unidos, que mira con desconfianza las masas de nuevos inmigrantes y grandes urbes. Las distintas drogas se ligan ahora con grupos definidos por la clase social, confesión religiosa o raza; las primeras voces de alarma sobre el opio coinciden con la corrupción infantil, lacondena de la marihuana con la irrupción de mexicanos, etc.… todos estos grupos representan el <<infiel>>y todos se caracterizan por una inferioridad moral y económica.
B) Las últimas décadas del siglo XIX existió una feroz batalla de médicos y farmacéuticos contra curanderos y herboristas cuyo principal objetivo era consolidar un monopolio sobre las drogas
Se hace el primerllamamiento a la ley seca, publicado en 1725 por Benjamín Rush en el cual dice: En lo sucesivo será asunto del médico salvar a la humanidad del vicio, tanto como hasta ahora lo han hecho los sacerdotes
Siguiendo estas directrices en 1869 se constituye el Prohibition Party de Estados Unidos, que siempre fue minoritario pero tenía el apoyo de terratenientes y controlaba varios senados estatales, sualiado básico eran los grupos de poder, avocados a promover la templanza y el decoro cristiano – personas conservadores-
En 1895 se funda la Anti-Saloon League, una organización activa que se propaga rápidamente hasta alcanzar millones de miembros, donde su objetivo era una América Latina limpia de ebriedad, juego y fornicación.
La asociación médica americana y la asociación farmacéuticavieron la posibilidad de aliarse con la ola de puritanismo para obtener el control de las demás drogas. Esta alianza se consuma en 1903 cuando los plenos de ambas corporaciones declaren que << quien mata el cuerpo de un hombre es un Ángel comparado con quien destruye el alma de otro, administrándole sin receta una droga>>
Algunos líderes de corporaciones (por lo regular conservadores)empiezan a declarar que su venta libre convierte a los jóvenes en criminales y a las jóvenes en prostitutas. Pocos podían calcular que dos décadas más tarde ambas asociaciones iban a denunciar ante el congreso una conspiración para despojar a las profesiones terapéuticas de sus derechos acostumbrados; pues casi 30 000 médicos estaban encarcelados por recetar opio.
Pero esta alianza del puritanismoy el terapeutismo se suman al activismo de tres hombres cuyo objetivo principal era lograr la ilegitimidad de las drogas.
El primero es el reverendo W.S Crafts, funcionario que en la Conferencia Misionera Mundial (1900) propone celebrar el inicio del segundo milenio cristiano con una cruzada internacional contra bebidas alcohólicas y drogas; su fin es una política de prohibición para las razasaborígenes, en interés del comercio tanto como de la conciencia.
El segundo activista es CH. H. Brent, su principal meta era librar a Asia del opio; y logro obtener una prohibición par todo uso no medico de la droga en Filipinas.
El tercer proceder decisivo es H. Wrigth, un joven cuyo único problema fue el alcoholismo, en 1914, diseñó el procedimiento para sacar el opio y la cocaína de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Marihuana
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS