antecedentes históricos de la nutrición

Páginas: 13 (3164 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA NUTRICION


La historia de la humanidad se puede explicar con bastante precisión mediante la historia de la alimentación. De hecho, todas las investigaciones apuntan a que la evolución humana va ligada directamente a la evolución alimentaria ya que las elecciones alimentarias, junto con los cambios climáticos, provocaron variaciones importantes -a nivelanatómico y fisiológico- en el organismo de los seres humanos.
El hombre prehistórico se preocupaba esencialmente por obtener suficiente cantidad de alimento, ya que su mayor interés se basaba en la supervivencia. Sin embargo, el hombre actual de las sociedades desarrolladas dispone de muchos más recursos para obtener alimentos sin apenas esfuerzo, centrando su elección en la calidad, que vienedeterminada además por las costumbres, tradiciones, creencias y el saber culinario.
En este último siglo, se han producido importantes cambios socioeconómicos, que han repercutido sobremanera en el patrón de consumo de alimentos, y, por ende, en el estado nutricional de la población. En consecuencia, en los últimos 50 años los hábitos alimentarios han cambiado de forma importante, peroeste hecho no se ha producido de forma brusca ni al mismo tiempo en todo el mundo, ya que ha dependiendo del ritmo de introducción de las nuevas redes de mercado alimentario en cada población.
Esta evolución en la alimentación a lo largo de la historia, ha estado influenciada por cambios sociales, políticos, económicos y viceversa. Los grandes viajes y descubrimientos contribuyeron a ladiversificación de la dieta, pero al mismo tiempo, la abundancia o escasez de alimentos ha condicionado también el desarrollo de los acontecimientos históricos.

Es posible firmar que la historia de la alimentación ha sido y va de la mano de la historia de la humanidad, recorriendo un largo trayecto en el que los descubrimiento, las experiencias e investigaciones y la disciplina de cada pueblo,han sido configurando los hábitos alimentarios de todas las civilizaciones que pueblan nuestro planeta

Historia de la alimentación en la especie humana


Las investigaciones sobre la evolución de la alimentación del hombre han revelado la decisiva influencia de la dieta en el proceso de evolución. Desde que nuestros primeros ancestros poblaron la tierra -hace al menos seis millones deaños-, las condiciones climáticas y ecológicas de los ambientes que habitaron han determinado la disponibilidad de recursos alimentarios, condicionando por ello su adaptación nutricional. La relación del hombre con el alimento ha atravesado diversas etapas histórico- culturales, que se describen a continuación.
Sistemas alimentarios de la especie humana La historia alimentaria y nutricionalde nuestros antepasados y actualmente la nuestra, se podría dividir en cuatro etapas:
a. Sociedad de cazadores y recolectores
b. Sociedad de agricultores y ganaderos
c. Sociedad urbana
d. Sociedad de consumo


SOCIEDAD DE CAZADORES Y RECOLECTORES

Los primeros homínidos, como Ardipithecus Ramidus, habitaban en zonas boscosas y húmedas y, probablemente, basaban su dieta en frutas, hojas,semillas y flores. Los azúcares de las distintas frutas disponibles durante todo el año, les proporcionaban la energía necesaria para realizar sus actividades como subir a los árboles, desplazarse por el territorio o huir de los depredadores. Los primeros representantes del género Australopithecus también vivían en bosques densos, próximos a los cursos de agua. Se alimentabanmayoritariamente de recursos vegetales, aunque también consumían carne, aprovechando de forma esporádica, los restos de presas cazadas por otros carnívoros especializados. El estudio del patrón de microdesgaste dental por microscopia electrónica de barrido, sugiere que los Australopithecus explotaron recursos muy variados en diferentes entornos ecológicos, desde bosques cerrados hasta zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Nutrición
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS