Antecedentes históricos de la pena

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Desde el comienzo en que el ser humano comenzó a convivir en sociedad, ellos mismos elaboraban sus reglas de conducta y sus medios de organización frente a los problemas, del cual, al escoger a sus propios líderes o sus representantes formaron lo que son el Estado, que se encargaba de imponer a la población normas coercitivas para que no caigan en infracciones y regular la convivencia socialentre ellos, de lo contrario, se daban los castigos, que son las penas impuestas, frente a los delitos cometidos.
El autor Peña Cabrera nos dice que es en la Edad Media, que la doctrina penal italiana le confiere una concepción jurídica (1532), constituyendo el inicio de una administración de justicia pública estatal .
Como lo señala Jescheck, “a pesar de que la ejecución de la pena por parte de laadministración de justicia y su cumplimiento en el individuo que la sufre, se registran reconocidas consecuencias negativas para éste, siendo muchas veces irreversibles, hasta el momento ningún Estado ha podido renunciar a la pena como imposición voluntaria de un mal para garantizar la vigencia del orden jurídico. De este modo, negarle el carácter de mal a la pena equivaldría negar el conceptomismo de pena” .
Es por ello que debemos recordar a Bustos Ramírez (1984), refiriéndose que, la historia del Derecho penal es la historia del Estado, un largo camino de democratización que sólo estamos iniciando y que por ello se requiere una constante revisión crítica y, al mismo tiempo, implica remover permanentemente, mitos, ficciones y alienaciones que impiden esta revisión.
El Absolutismodespótico es la época en que la tesis retribucionista logra consolidarse. Teoría que por cierto nunca añadió un fin a la pena sino que ésta era a lo que el autor se hacía merecedor por haber delinquido.
La retribución era la forma más adecuada de castigo al culpable de un delito. De este modo el hombre se desprende de la voluntad divina (la justicia en el "juicio final'') para ser él mismo supropio regulador. Esto significó un reconocimiento a su autoconducción por corresponder al Estado la justicia de los hombres en la tierra.
Son muchos los teóricos que defendieron esta tesis. Por ello encontramos desde liberales hasta idealistas, que dentro de sus concepciones buscan darle un fundamento.
Para KANT (1724-1804) la ley penal es un "imperativo categórico" dejando de lado valoracionesen cuanto al fin de la pena. Justificaba la pena si es que ésta actuaba como una retribución de la acción culpable:
La pena judicial no puede nunca imponerse simplemente como medio para el delincuente mismo o para la sociedad, sino que tiene que imponerse en todo momento contra el delincuente porque ha delinquido. Para negarle a la pena connotaciones, de prevención general, pone el ejemplo de ladisolución de la comunidad de una isla: incluso si todos los miembros de una comunidad acordaran por unanimidad disolverse, por ejemplo, si la población que habita una isla acordara que cada uno tirara por su lado y esparcirse por el mundo, antes de que ello se llevara a cabo, debería ejecutarse el último asesino que estuviera en prisión, para que todo el mundo supiera el trato que merecen sushechos y no recaiga la responsabilidad sobre el pueblo que no insistió en el castigo.
Pero Hegel llega más lejos al darle un fundamento dialéctico a la pena (la negación de la negación) con lo cual ésta ha de tener dos premisas: primero, que el ordenamiento jurídico estará representado por la voluntad general y la otra, lo que la pena trata de negar la voluntad especial (la del delincuente).Actuando de la siguiente manera: primero el delincuente (voluntad especial) con su delito niega el ordenamiento jurídico. Luego, el Estado en representación de la sociedad (voluntad general) aplica una pena como retribución a la acción delictiva.
El delincuente, al sufrir la pena, el delito queda compensado (negado) restableciéndose el derecho quebrantado.
Surge entonces para Peña Cabrera, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes históricos de la pena de muerte
  • Antecedentes historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • Antecedentes Historicos
  • antecedentes historicos
  • antecedentes históricos
  • antecedentes historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS