Antecedentes históricos de la psicología industrial y organizacional

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL
La psicología se define como el estudio científico del pensamiento y el comportamiento. Es una ciencia porque los psicólogos utilizan los mimos métodos rigurosos de investigación que existen en otras áreas de investigación científica.
Psicología industrial y organizacional
Una de las áreas de especialización de la psicologíaes la psicología industrial/organizacional (I/O), representadas por la división 14 de la APA. Cerca del 4% de los psicólogos trabaja en el área I/O. Ryan (2003) comento que la psicología I/O o tiene una identidad clara pero que relativamente pocas personas apenas han escuchado de ella y no entienden como difiere nuestra disciplina de otras.
Como área de especialidad, la psicología I/O tiene unadefinición más restringida que la psicología como un todo. Hace muchos años Blum y Naylor (1968) la definieron como “simplemente la aplicación o extensión de los hechos y principios psicológicos a los problemas concernientes a los seres humanos que operan dentro del contexto de los necios y la industria”.
Campos de la Psicología I/O
Puede agruparse en seis grupos generales:
* Selección ycolocación: los psicólogos que trabajan en este campo están interesados en el desarrollo de métodos de evaluación para la selección, colocación y promoción de empleados.
* Capacitación y desarrollo: Este campo se ocupa de la identificación de las habilidades de capacitación incluyen el fortalecimiento de habilidades técnicas, programas de desarrollo etc.
* Evaluación del desempeño: Es elproceso de identificación de criterios o estándares para determinar que tan bien están desempeñando los empleados su trabajo.
* Desarrollo de la organización: es el proceso de analizar la estructura de una organización para maximizar la satisfacción y eficacia de los individuos, grupos de trabajo y clientes.
* Calidad de la vida laboral: Los psicólogos I/O se ocupan de los factores quecontribuyen a una fuerza laborar sana y productiva.
* Ergonomía: Es un campo multidisciplinario que incluye a psicólogos I/O. Está interesada en el diseño de herramientas, equipo y maquinas que sean compatibles con las capacidades humanas.
Certificación de los psicólogos
La certificación limita a aquellos calificados a practicar la psicología según lo define la ley estatal. Cada estado tiene suspropias normas para la certificación y están regidas por consejos reguladores.
Las funciones principales de cualquier consejo profesional son: determinar las normas de admisión a la profesión y llevar a cabo acciones disciplinarias cuando se violan los estándares profesionales.
La certificación puede asegurar que los clientes reciban servicios de profesionales calificados.
Historia de lapsicología I/O
Los primeros años (1900-1916) La mayoría de los psicólogos en esta época eran estrictamente científicos y evitaban de manera deliberada estudiar problemas que se apartaban de los límites de la investigación pura.
El psicólogo W.L. Bryan sobre la forma en que los telegrafistas profesionales desarrollaban la habilidad para enviar y recibir código morse. Bryan no abogaba por estudiarproblemas encontrados en la industria en su, si no que enfatizaba examinar habilidades reales como una base sobre la cual desarrollar la psicología científica. La segunda fuerza importante en la evolución de la disciplina provino del deseo del os ingenieros industriales de mejorar la eficiencia.
* Walter Dill Scott aplicó por primera vez la psicología en las prácticas comerciales diversas, talescomo la selección de personal y la publicidad.
* Frederick W. Taylor Era de profesión ingeniero. Se acuso de explotar de forma inhumana a loes trabajadores por un salario mayor y de que grandes cantidades de trabajadores quedarían desempleados debido que se necesitaban menos.
* Lillian Moller Gilbreth fue una de las varias mujeres psicólogas que hicieron contribuciones considerables en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedente historicos de la psicología industrial
  • Antecedentes Historicos De La Psicologia Organizacional Control De Lectura 1
  • Antecedentes históricos de la psicología organizacional
  • Psicologia Organizacional y Psicologia Industrial
  • Antecedentes Históricos del Comportamiento Organizacional.
  • Antecedentes Históricos Del Desarrollo Organizacional
  • Antecedentes históricos del desarrollo organizacional.
  • Antecedentes Historicos De La Seguridad Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS