Antecedentes Históricos De La Psicología Social

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Antecedentes históricos de la psicología social
La discusión que existe en la disciplina es que la psicología social esta en crisis, y esto se debe a varias cosas, por una parte a la forma como la juventud toma la disciplina, por otra parte para algunos se debe a la creación de la disciplina a partir de tradiciones o actitudes intelectuales, y además interviene la falta de actualización en basea las dos disciplinas que le dieron origen que fue la psicología y la sociología.
El debate generalmente se da en términos dicotómicos entre los que enfatizan en lo sociológico y los que lo hacen en lo psicológico, entre los que defienden la observación y los métodos naturales de recolección de datos y los que defienden la experimentación y los métodos controladores de recolección de datos, entrelos que defienden el modelo humanista y los que defienden el modelo mecanicista, entre los estructuralistas y los culturalistas, entre la psicología social burguesa y la psicología social marxista.
En fin, esta crisis se enfoca desde el modelo metodológico-teórico que no es más que la posible generalización de los resultados, y desde el punto de vista ideológico que no es más que el modelo delhombre que esta oculto.
Debido a estas discusiones, se identificaron dos psicologías sociales, la psicología social psicológica que integra métodos como objetos de estudio y concepciones teóricas, y la psicología social sociológica que adapta y elabora teorías psicológicas y sociológicas de manera que sean compatibles.
Al mismo tiempo, es importante señalar que existiría otra psicología socialque sigue la línea de Marx, y es denominada “LA OTRA” debido a que no es muy conocida. Esta psicología social se caracteriza por reconocer al individuo netamente social, y se centra en el estudio de lo cotidiano haciendo hincapié en el carácter social e histórico; asimismo, destaca los aspectos sociológicos, tomados en cuenta desde el punto de vista político y en términos de la transformación de lasociedad.
Además, a mediados de los ochenta surge otra corriente de la psicología social enfocada a la corriente construccionista que plantea articular formas comunes de entendimiento. Esta nueva corriente toma de la psicología social crítica la reivindicación del carácter político y comprometido del quehacer científico, del interaccionismo simbólico toma la concepción de realidad social comoconstrucción, y de la hermenéutica y etnometodología toma la consideración del lenguaje para la construcción de la realidad.
Ahora bien, de la corriente construccionista se paso a la desconstruccionista, cuyo objetivo es el desmontaje de textos científicos para demostrar hasta que punto los conocimientos, que ellos aportan son también una construcción lingüística y por tanto social. Losconstruccionistas y los desconstruccionistas comparten los mismos principios, debido a que los construccionistas estudian los contenidos de la cotidianidad y los desconstruccionistas los contenidos de los textos.
Antecesores de la disciplina
Antecesores desde la perspectiva sociológica en Europa
La mayoría coincide en señalar a Comte entre los antecesores de la Psicología Social. Son pocos los quemencionan a Marx, y casi ninguno reconoce la influencia de Saint-Simons (Siglo XVIII-XIX); debido a esto, Torregrosa (1974) señala, que en Saint-Simons se da una concepción de la realidad social y de la perspectiva que debe adoptarse para su estudio que son socio – psicológicos. Los postulados de S.Simons originan una bifurcación en la sociología, que da origen al desarrollo del positivismo y delMarxismo.
Marx recoge de S.Simons la línea que interpreta la realidad social en función del progreso (totalidad social, antagonismo de clases). La influencia de Marx es más amplia y menos precisa, sus conceptos sobre la influencia de las estructuras institucionales, técnicas, materiales y culturales sobre el individuo y sobre la dialéctica individuo – sociedad, fueron determinantes en la génesis de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Históricos De La Psicología Social
  • Antecedentes históricos a la psicología clínica
  • Antecedentes históricos de la psicología evolutiva
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA.
  • antecedentes históricos de la psicología educativa
  • Antecedentes historicos de la psicologia anormal
  • antecedentes históricos de la psicologia
  • antecedentes historicos de la psicologia clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS