Antecedentes históricos de la quimica

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
1- “ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA QUIMICA”
La historia de la química está ligada al desarrollo del hombre y el estudio de la naturaleza, ya que abarca desde todas las transformaciones de materias y las teorías correspondientes. La ciencia química surge antes del siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los científicos de la época. Se considera que los principiosbásicos de la química se recogen por primera vez en la obra del científico británico Robert Boyle: The Sceptical Chymist (1661). La química como tal comienza sus andares un siglo más tarde con los trabajos de Antoine Lavoisier que junto a Carl Wilhelm Scheele descubrieron el oxígeno, Lavoisier a su vez propuso la ley de conservación de masa y la refutación de la teoría del flogisto como teoría dela combustión. 
La ciencia, tal como hoy la concebimos, tuvo su origen en Occidente, y adoptó, en gran parte, la forma en la que fue desarrollada en la Antigua Grecia. 
Hacia el 600 a.C. se inicia en Grecia la ciencia y la filosofía del mundo occidental moderno; todo el conocimiento se englobaba dentro del término “filosofía natural”. Los filósofos griegos presocráticos se enfrentaron a lasmismas preguntas eternas y esenciales. La que nos ocupa en este recorrido histórico es: ¿de qué está hecho el Universo? 
Tenian dos enfoques fundamentales:
• El modelo de los cuatro elementos. 
• La perspectiva de los atomistas acerca de la materia.
Siglos XVII y XVIII: Conocido como:
El nacimiento de la química moderna
Robert Boyle es el primer científico importante que realizó experimentoscontrolados y que publicó su trabajo explicando detalladamente sus procedimientos, los aparatos utilizados y sus observaciones. Consiguió, casi sin ayuda, que la química fuera una actividad respetable, estudió el comportamiento de los gases e impulsó la idea de la existencia de los átomos. 
2- Historia y desarrollo de la química
La investigación en Química Analítica en México en los albores delSiglo XXI: Una visión desde el Área de Química Analítica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Alberto Rojas Hernández, María Teresa Ramírez Silva
Departamento de Química. Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco # 186, México 09340, D. F. suemi918@xanum.uam.mx
Resumen. Hacia 1970 comienza en la UNAM la enseñanza formal de la química analíticadel profesor Gaston Charlot, que fue llevada a la entonces ENEP-Cuautitlán por Margarita Rosa Gómez Moliné y Helmut Pitsch. Allí, alumnos de la generación 75-79 de licenciaturas del área química conocimos los desarrollos sistemáticos de la química de las disoluciones: diagramas de zonas de predominio y escalas de predicción de reacciones, entre otros, que nos maravillaban por su rigor y aplicaciónpráctica. En la Sección de Química Analítica de la FES-Cuautitlán se decidió mantener la visión del profesor Charlot. Aprendimos a enseñarla y la hemos mantenido y extendido por sus bondades para la formación de conceptos y de métodos de resolución de problemas. Para muchos de nosotros fue el inicio de una carrera de investigación científica en química analítica. Palabras clave: Química Analítica,Historia del Siglo XX.
3- 1. Química General:
4- Estudia los fundamentos o principios básicos comunes a todas las ramas de la ciencia química.
5- 2. Química Descriptiva:
6- Estudia las propiedades y obtención de cada sustancia químicamente pura en forma particular. Podemos subdividirla en:
7- 2.1. Química Inorgánica: Estudia todas las sustancias inanimadas o del reino mineral
8- 2.2. QuímicaOrgánica: Estudia todas las sustancias que contienen carbono (con excepción de CO, CO2, Carbonatos, etc) ya sean estos naturales (provenientes del reino animal y vegetal) o artificiales (plásticos, fibras, textiles)
9- 3. Química Analítica:
10- Estudia las técnicas para identificar, separar y cuantificar las sustancias orgánicas e inorgánicas presentes en una muestra material, o los elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA QUIMICA
  • antecedentes historicos de la quimica
  • antecedentes historicos de la quimica
  • Antecedentes historicos de la quimica
  • Antecedentes históricos de la clasificación de los elementos químicos
  • Antecedentes Históricos De La Clasificación De Los Elementos Químicos.
  • Antecedentes históricos de la química orgánica y el carbono
  • Antecedentes históricos de la tabla periódica de lo elementos químicos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS